Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El intenso calor en EU amenaza mortalmente a los jóvenes atletas

Una serie de muertes de estudiantes de preparatoria por las elevadas temperaturas expone la falta de normas al respecto
vie 05 agosto 2011 02:01 PM
deporte
calor deporte estados unidos deporte

Nota del editor: ¿Te encuentras en una zona afectada por la ola de calor en Estados Unidos? Cuéntanos tus historias a través de Twitter o Facebook .

(CNN)— Las brutales temperaturas del verano seguirán provocando la muerte de atletas de preparatoria en Estados Unidos, a menos que los padres exijan normas para protegerlos, dijo un experto en este tipo de muertes.

En la última semana, por lo menos tres muertes relacionadas con el calor en los campos de práctica fueron reportadas, a medida que la temporada de futbol americano de preparatoria se acerca. Dos jugadores de futbol americano de preparatoria en Georgia y un entrenador en Texas murieron en medio de temperaturas sofocantes.

Además, cuatro jugadores de escuela preparatoria en Arkansas fueron hospitalizados por deshidratación, a medida que las temperaturas llegaban a un récord de 45.5 grados centígrados (114 grados Farenheit) el miércoles. La muerte de un corredor de 28 años, durante una carrera de resistencia el fin de semana en Kansas City, Missouri, también fue atribuida a un golpe de calor.

"Creemos que ha sido la peor semana en los últimos 35 años en términos de muertes de atletas", dijo el doctor Douglas Casa, director de operaciones del Instituto de Medicina de Salud Korey Stringer de la Universidad de Connecticut y autor del libro Preventing sudden death in sports and physical activity (Prevención de la muerte súbita en el deporte y la actividad física).

Casa dijo que hasta que los padres exijan normas más específicas y reforzadas para los deportes escolares, este tipo de tragedias continuarán.

Publicidad

El hombre en honor del cual fue nombrado el Instituto Korey Stringer era un jugador de los Vikingos Minnesota que murió de insolación en 2001. Su viuda, Kelci Stringer, trabajó con la Casa para crear el instituto para mejorar la prevención.

No existen normas escritas que apliquen a nivel nacional en Estados Unidos para proteger a los atletas de preparatoria de la muerte súbita por el calor. Pero la mayoría de las asociaciones de atletismo de las escuelas estatales han emitido pautas que deben ser cumplidas por los distritos para enfrentar el calor extremo y otros problemas de mal tiempo.

Jason West, director de comunicaciones de la Asociación de Actividades de las Preparatorias Estatales de Missouri, dijo que sus escuelas miembro han adoptado algún tipo de política para lidiar con el calor. La asociación estatal de Missouri recomienda a los entrenadores y directores de bandas de guerra tomar precauciones cuando el índice de calor llegue a los 35 grados centígrados (95 grados Farenheit), y suspender las actividades cuando esta medida llegue a los 40.5 grados centígrados (105 grados Frenheit), dijo West.

"Si el índice de calor es superior a 40.5, entonces debes detenerte, reprogramar la práctica un día después o más tarde en el día", dijo. "Si puedes permitirte el lujo de hacerlo por la noche, con luces artificiales, sería aún mejor, pero sabemos que algunos distritos más pequeños no pueden".

En Missouri, las prácticas oficiales de futbol comienzan hasta el lunes, dijo West.

Entre las recomendaciones que hace la asociación están los descansos frecuentes para tomar agua, y un paso por las básculas al comienzo y final de cada sesión. Si el peso de un jugador se reduce 3% o más, se considera un signo de deshidratación, pérdidas del 5% se consideran como un indicador de enfermedades relacionadas al calor.

"Eso sería una señal fuerte", dijo West.

Pero Casa dice que no hay reglas para los entrenadores y que los lineamientos emitidos por las asociaciones deportivas del Estado no son vinculantes.

"No es como en la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegial) donde imponen reglas y las universidades tienen que seguirlas", dijo. "La asociación de preparatorias puede hacer algunas recomendaciones, pero no tienen ningún poder o dientes para hacer que esas políticas sean realmente implementadas".

Casa dijo que un grupo de trabajo formado por profesionales de las principales organizaciones médicas en el país se reunió hace tres años y produjo una serie de directrices similares a las de la NCAA. Las directrices de la NCAA han estado en vigor durante ocho años y se ha registrado solo una muerte relacionada con el calor en un campo de futbol universitario desde entonces.

Una de las directrices es tener un entrenador atlético en el campo en todo momento, una persona con formación en medicina del deporte que no sólo pueda reconocer los signos de problemas relacionados con el calor, sino también su tratamiento. Durante las prácticas de futbol en agosto, bajo el calor extremo, la mayoría de escuelas de preparatoria solo tenían entrenadores en el campo, dijo Casa.

"Así que, el entrenador es el que en realidad al cuidado de estos niños cuando están en una situación de vida o muerte, lo que debería asustar a muerte a todos los padres de nuestro país", dijo.

Algunas escuelas han puesto en práctica estas directrices. En la preparatoria Bishop Alemany en el Valle de San Fernando en Los Ángeles, donde las temperaturas durante las prácticas en agosto llegan a más de 37.7 grados centígrados (100 grados Farenhiet), el entrenador Dean Herrington dice que tienen un entrenador en el campo y mucho más.

"Tenemos una bebedero al lado del campo y los jugadores saben que pueden (usarlo) en cualquier momento durante la práctica", mencionó.

Casa dice que no se trata sólo del agua.

"Se pude sobrevivir a los golpes de calor", dijo. Todo lo que se necesita es una inmersión en una tina de agua fría o piscina. Un atleta que es inmediatamente enfriado puede sobrevivir, pero muchas escuelas y entrenadores solo llaman al 911, dijo. Mientras esperan una ambulancia, el cerebro y los órganos vitales siguen cocinándose en el calor. El cuerpo sólo puede soportar condiciones tan extremas durante unos 30 minutos, dijo Casa.

Jim Roope y Matt Smith de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad