Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuidado con las rodillas, el signo de peligro para el golfista promedio

La lesión que marginó a Tiger Woods de durante casi tres meses es un problema frecuente entre los jugadores del golf
lun 15 agosto 2011 06:31 PM

Golfistas de todo el mundo: ¡tengan cuidado! Los problemas de rodilla que marginaron a Tiger Woods y amenazan su intento de superar a Jack Nicklauss como el mayor ganador de Majors de todos los tiempos, no están reservados únicamente para los jugadores estrellas.

Si eres un golfista de mediana edad, con una creciente cintura, también podrías estar provocando una gran tensión en las articulaciones vulnerables.

Al parecer, la rodilla izquierda de Woods cedió a causa de la "tremenda fuerza", que ejerce durante su swing , de acuerdo con el principal especialista en ortopedia en Estados Unidos, el doctor Nicholas A. DiNubile.

Varios atletas destacados han sido atendidos por él, incluyendo a la estrella de la NBA, Allen Iverson, y además es autor del best seller FrameWork: —Your 7 Step Program for Healthy Muscules, Bones & Joints.

"El doctor Nick me ayudó a permanecer en una sola pieza, y esa no es tarea fácil", dice un testimonio de la exestrella de los 76ers de Filadelfia, en la página oficial del cirujano.

Pero el grueso del trabajo diario de DiNubile son personas menos impresionantes que los atletas de la talla de Woods e Iverson; los golfistas de mediana edad están entre sus principales clientes.

Publicidad

"Probablemente atiendo entre tres y seis al día, y a la mayoría les digo que pueden mejorar si bajan algunos kilos", dice a CNN.

"Cada libra que cargas equivale a entre cinco y ocho en términos de presión a la rodilla durante un swing de golf", informó.

La buena noticia para el jugador promedio es que es poco probable que sufran una lesión tan fuerte como la que padeció el 14 veces ganador de Majors.

Él arrancó su ligamento cruzado anterior (LCA) en 2008 y este año estallaron los problemas que lo marginaron de los abiertos de EU y de Gran Bretaña .

DiNubile cree que el exnúmero uno puede regresar a su mejor nivel, pero advirtió que "la rodilla nunca vuelve a ser la misma después de una rotura de ligamentos cruzados".

Y es ahí en donde Tiger y los jugadores de handicap alto tienen algo en común, porque DiNubile cree que la artritis es un factor "inevitable después de pasar por una cirugía de LCA, sin importar lo perfecto de la operación".

Otra lesión común entre los golfistas que tienen varios años jugando, además de los problemas en la espalda baja, es el desgarre de los meniscos de la rodilla.

Los meniscos absorben los impactos y una vez que se dañan, surge la temida artritis.

Con un tratamiento adecuado, un buen programa de estado físico y con bajar algunos kilos, se pueden extender las carreras de los golfistas, pero DiNubile advierte que la artritis "pasa por fases, en las que se calma y de la nada regresa".

DiNubile fue asesor especial en el Consejo de Aptitud Física y Deportes durante el primer periodo del expresidente Bush y ayudó al exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, con su columna médica semanal.

Él tiene algunos consejos para Woods y para otros golfistas que sufren de problemas de rodillas similares.

"Mantenerse en forma, dejar de correr, las pesas son fabulosas y existen suplementos auxiliares para las articulaciones, y también lubricantes que se inyectan (en la rodilla) para ayudar un poco con la artritis".

Woods regresó a jugar el mes pasado después de estar alejado durante 11 semanas y antes del torneo en Ohio le dijo a los periodistas que se sentía “en la mejor forma en años”.

El golfista de 35 años agregó: "Lo bueno es que no siento nada", dijo Woods sobre su rodilla izquierda.

"Se siente fuerte, se siente estable y sin dolor. Una de las razones por las que me llevó tanto tiempo regresar es que quería llegar a este punto en donde pueda seguir adelante y empezar a jugar golf así".

Él puede estar nuevamente en forma, pero Woods tuvo problemas en el campo, se alejó de los primeros puestos en el evento de su retorno y perdió la oportunidad de participar en el PGA Championship de EU de esta semana.

DiNubile no tiene duda de todavía puede seguir compitiendo en las Majors, pero al igual que otros golfistas con problemas de rodillas, cree que será un factor limitante.

"Creo que en realidad cambiará el potencial de lo que podría haber logrado. Es un problema real", concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad