Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FIFA: Transparencia Internacional pide que una comisión revise la reforma

La organización Transparencia Internacional propuso que la reforma de la Federación sea supervisada para evitar casos de corrupción
mar 16 agosto 2011 12:53 PM
FIFA
FIFA FIFA

A propósito de las reformas contempladas en el interior de la FIFA, la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) propuso que una comisión independiente supervise el proceso.

La transparencia en la renovación de la FIFA será un "paso crucial" para el organismo deportivo que deberá tomar para ser "sustentable, que rinda cuentas y una organización transparente" , indicó TI en el informe titulado Safe Hands: Building integrity and transparency at FIFA” (En buenas manos: fomentar la integridad y la transparencia en la FIFA).

"En la pasada década un número alarmante de escándalos sobre varios deportes han golpeado los titulares. Mala administración y corrupción dañan no sólo la imagen del deporte, sus federaciones y representantes, también el compromiso de influencia positiva que tiene el deporte, especialmente en la gente joven", aseguró el organismo en el documento enviado a la FIFA.

Transparencia Internacional apuntó a los valores del Fair Play y la importancia de las reglas y el desarrollo al respeto entre los atletas e indicó que "fallar en esa responsabilidad será un abuso a la confianza, una corrupción que quita al futbol los valores y la esencia que lo hace tan popular".

La organización no gubernamental sugiere a FIFA que su reforma sea innovadora con la introducción de nuevas formas de manejar sus asuntos.

"Si lo hace bien, podría ser un modelo no sólo para el gobierno del mundo del futbol, sino que también para otros deportes que encaran retos parecidos", indicó TI en el documento.

Publicidad

Transparencia pidió al máximo rector del balompié mundial que los recientes casos de sobornos que han envuelto a la federación en los últimos meses se investiguen de forma independiente "y levantar un antecedente para el futuro".

Citó los casos de soborno en la elección de la sedes mundialistas de 2018 y 2022 realizada en diciembre pasado, así como la elección presidencial de la FIFA en la que Joseph Blatter se llevó la victoria para un cuarto periodo.

La FIFA recibió "con gran interés" las recomendaciones de la TI y reafirmó el compromiso que su dirigente asumió al ser reelecto en junio pasado de mejorar la organización "centrándose en incrementar la transparencia de sus actividades".

La federación con sede en Zurich aseguró que algunas de los apuntes recogidos en el informe de la TI ya han sido llevados a cabo como es la suspensión de los directivos que incurrieron en violaciones al Código Ético de la FIFA.

"La FIFA ha adoptado medidas adecuadas en la lucha contra el amaño de partidos y la corrupción, como la creación de Early Warning System GmbH y la firma de un acuerdo con la Interpol para financiar el departamento denominado 'Anti-corruption Training Wing'", indicó el organismo deportivo en un comunicado publicado en su sitio web.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad