Kobe Bryant acepta una oferta para jugar en China ante el paro en la NBA
Mientras la situación en la NBA sigue sin ver una salid a , los jugadores de la liga de basquetbol más popular del mundo buscan abrirse paso en otras ligas e incluso en otros deportes.
La estrella de los Lakers de Los Ángeles Kobe Bryant aceptó una oferta para jugar en la liga china con el equipo de Shanxi Zhongyu. La decisión cuenta con la oposición de la Asociación de Basquetbol de China de fichar a deportistas que juegan en Estados Unidos con contrato vigente.
La prohibición de la organización deportiva responde a que los jugadores podrían abandonar la competición una vez que se reabra la liga estadounidense, lo cual traería un daño a la liga china.
De acuerdo con la agencia EFE, otra de las razones es "la dificultad de controlar a estos jugadores" y "la cercanía de Londres 2012", hecho por el cual desde la CBA quieren promocionar en mayor medida a sus jugadores nacionales, de forma que puedan hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos.
Otros jugadores con contrato vigente que han mostrado su interés por encestar en duelas chinas son Carmelo Anthony de los Knicks de Nueva York y Chris Paul de los Hornets de Nueva Orleáns, así como los nombres de Dwight Howard, Steve Nash, Kevin Durant o, incluso, Pau Gasol, han sonado fuerte para llegar a la liga china, pero la CBA sólo recibirá a agentes libres con la condición de jugar la temporada completa, informó el sitio de la NBA.
El director de la CBA, Bai Xilin, indicó a la agencia estatal china Xinhua que la decisión de la liga china "prohíbe actualmente a Bryant jugar con el Zhongyu".
Más restricciones serán anunciadas antes del comienzo de la liga china el 20 de noviembre.
Sobre estos motivos, el presidente del club chino, Wang Xingjiang, aseguró que la única manera de elevar el nivel de la liga así como la exigencia de los jugadores chinos es "fichar a grandes estrellas extranjeras" y afirmó no entender como la CBA "no ve que esto reportará muchos más beneficios que perjuicios", informó EFE.
En medio del paro patronal, jugadores como el guardia de Oklahoma City, Nate Robinson, han optado por probar suerte en algún equipo de la NFL, en caso de persistir el conflicto en la NBA.
Desde el 1 de julio, se mantienen el paro patronal en la NBA luego de que los dueños no alcanzaran un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo. Tras la primera reunión entre las partes enfrentadas, la liga acusó a los jugadores a principios de agosto de no ayudar a encontrar una solución y de no actuar de "buena fe".