El fuego panamericano nace al estilo del Fuego Nuevo en Teotihuacn
El fuego panamericano, que iluminará la edición XVI de los Juegos Panamericanos en la ciudad mexicana de Guadalajara , fue encendido este jueves en una ceremonia que simuló el antiguo rito azteca del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Teotihuacn, al norte de la Ciudad de México.
La ceremonia del Fuego Nuevo era realizada por varios pueblos de la época prehispánica en México y Centroamérica para marcar el inicio de un nuevo ciclo de 52 años, y su recreación dio un simbolismo particular a los juegos, que se realizarán del 14 al 30 de octubre en la capital del estado occidental de Jalisco.
Autoridades de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y medallistas olímpicos mexicanos presenciaron el acto, que se celebra en las Pirámides de Teotihuacan desde 1951, cuando Buenos Aires organizó los primeros juegos continentales.
Unos 50 minutos después del mediodía empezó la ceremonia que incluyó bailes autóctonos de las civilizaciones prehispánicas y rituales previos a la aparición del fuego, alrededor del cual sacerdotes realizaron danzas para luego entregar la llama a las autoridades, entre ellas Emilio González, Gobernador del Estado de Jalisco.
"Ser sede de los Juegos es un compromiso que sabremos aceptar y llevar a buen término", dijo González Márquez.
El fuego panamericano encendido en Teotihuacan recorrerá 38 ciudades del país en manos de más de 3,200 personas hasta llegar a Guadalajara el día de la inauguración de los juegos.
El recorrido iniciará el sábado en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano en la Ciudad de México y terminará el 14 de octubre en el Estadio Omnilife en la ciudad del occidente mexicano.
La raquetbolista, Paola Longoria, ganadora del Premio Nacional del Deporte 2010, encenderá la antorcha panamericana en el pebetero de la Plaza Olímpica e iniciará el recorrido por el país, según el itinerario del sitio oficial de los XVI Juegos Panamericanos.
El exmedallista olímpico por lucha grecorromana, Daniel Aceves será el primer relevista y le seguirán otros funcionarios del Distrito Federal en su camino hacia el Estado de México en recorridos que durarán 300 metros en promedio, según los organizadores.
El diseño de la antorcha olímpica asemeja tres hojas de agave que cambian de color verde a metálico. Está fabricada en aluminio de alta resistencia al calor y pesa 1.2 de kilos.
Los Juegos Panamericanos son considerados la justa deportiva de mayor trascendencia en México después de los mundiales de futbol de 1970 y 1986, y de los Juegos Olímpicos de 1968.