El Salón de la Fama del béisbol sale de Monterrey por falta de apoyo
El Salón de la Fama del béisbol mexicano, ubicado en la ciudad de Monterrey, deberá cambiar de sede luego de anunciarse este jueves que la compañía cervecera que lo patrocinaba ha decidido retirar su apoyo.
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se encuentra molesta por la decisión “unilateral”, que no da tiempo para buscar apropiadamente una nueva sede para instalar el recinto de los “inmortales” del béisbol, informó Plinio Escalante, titular la liga.
"Fue una decisión unilateral la que tomaron, cerraron sin previo aviso y sólo nos convocaron para darnos a conocer esa determinación ya tomada”, aseguró Escalante. “Esto es, desde luego, algo que nos ha molestado mucho y a toda la gente del béisbol, pero no hay mal que por bien no venga".
Escalante explicó que todos los bienes que se exhiben en el recinto inmortal son propiedad de la LMB, desde que el salón fue inaugurado en 1973. La cervecería no tiene ningún derecho de propiedad ni de uso sobre esos artículos del "rey de los deportes", dijo.
Debido al incidente, no habrá elecciones de nuevos miembros del Salón de la Fama para el próximo 2012 y la ceremonia de nombramiento quedó suspendida hasta que se encuentre otra sede que tenga las condiciones necesarias para albergar el recinto.
"Un ejecutivo autorizado de la cervecería me informó personalmente de la decisión unilateral de desalojarnos y llevarnos a otro lado. La LMB no está de acuerdo”, explicó el titular del organismo. “Agradeceremos siempre el patrocinio que desde 1973 nos han dado, nuestro agradecimiento, pero no estamos de acuerdo con la decisión sin consultarla con la LMB", dijo.
Los artículos del Salón de la Fama serán inventariados y solicitados en una fecha que “convenga a los intereses del béisbol”, informó Escalante.
Entre los diversos objetos se encuentran placas, trofeos, reconocimientos, uniformes, bates, guantes, pelotas, fotografías, videos, testimonios y archivos del salón desde su fundación con sus actas.
La Liga Mexicana de Béisbol lanzará una convocatoria abierta a todas las principales ciudades del país por medio de un comité para analizar la mejor opción para ubicar el nuevo Salón de la Fama, explicó Escalante.
"El béisbol ha pasado por muchos problemas y este es uno más, como siempre vamos a solucionarlo y a seguir adelante”, aseguró el extitular de la LMB, Pedro Treto. “Esto servirá para tener un Salón de la Fama mejorado y que sea considerado como el mejor en su estilo en todo México”.
Para la nueva sede del espacio del beisbol, se tomará en cuenta el Salón de la Fama del futbol con sede en Pachuga, Hidalgo, para lo cual se pedirá apoyo a la directiva del club Pachuca, explicó Escalante
"Queremos tener el mejor Salón de la Fama del deporte mexicano, para eso nos asesoraremos con todos los que puedan aportar algo, pronto tendremos noticias positivas en relación a la nueva sede y a las condiciones que tendremos", dijo.