Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no 'aprieta el paso' en los 20 km; Rusia impone marcha en Daegu

La mexicana Guadalupe Sánchez no concluyó la prueba de caminata de 20 kilómetros que se llevó la campeona olímpica rusa Olga Kaniskina
mié 31 agosto 2011 11:33 AM

Las únicas esperanzas mexicanas dentro del Mundial de Atletismo de Daegu para llevarse medalla parecen esfumarse luego de que la marchista María Guadalupe Sánchez fuera descalificada este miércoles en la prueba de 20 kilómetros.

Es la segunda decepción para México en la marcha. El pasado fin de semana los atletas Éder Sánchez, Horacio Nava y Diego Flores no pudieron colarse a los primeros lugares del pelotón de los 20 kilómetros que se llevó el ruso Valerly Borchin.

Este miércoles, la marchista mexicana no concluyó la prueba de caminata, después de que nunca pudo pegarse al grupo puntero, al mantenerse en puestos secundarios del contingente de deportistas lo largo de los poco más de 10 kilómetros en los que estuvo compitiendo, informó la agencia Notimex.

Sánchez pasó por la marca de los cinco kilómetros ubicada en la posición 38 con un tiempo parcial de 23 minutos con 57 segundos y cuando cruzó la barrera de los diez kilómetros sólo había ascendido un peldaño al ocupar el puesto 37 con registro de 48 minutos y 15 segundos.

La descalificación de la mexicana se produjo entre los kilómetros 10 y 15 de la competencia, y no fue la única deportista en ver la cartulina roja, pues de las 50 deportistas que comenzaron la competencia seis debieron salir antes de tiempo y cuatro más no terminaron la prueba por otras razones, señaló Notimex.

La rusa Olga Kaniskina fue la ganadora de la prueba de los 20 kilómetros femenil, su tercer título mundial en la categoría, con un tiempo de de 1:29:42 horas, seguida muy de cerca de la china Hong Liu.

Publicidad

Kaniskina le da a su país su novena medalla en la prueba, en 13 ediciones de los campeonatos, según reportó la agencia EFE.

La marchista confirmó por qué es la reina en la categoría, en un Mundial de Daegu que ha visto caer a los favoritos, destronados por figuras emergentes como un jamaicano Yohan Blake que se alzó con el oro en los 100 metros que Usain Bolt perdió por una mala salida, o el granadino Kirani James, que a sus 18 años se impuso al campeón mundial LaShawn Merrit en los 400.

Un mundial de decepciones

La ciudad surcoreana esperaba ver al jamaicano  Usain Bolt romper su propia marca en los 100 metros, y más cuando se había quedado sin claros oponentes tras la salida de Asafa Powell de la competencia por lesión. Sin embargo, Bolt se convirtió en la primera víctima de la nueva regla sobre salidas falsas que la Federación Internacional de Atletismo implementó a principios de año.

La eliminación de Usain Bolt en la final de 100 metros, el domingo pasado, ha suscitado en los ambientes atléticos, no sólo una polémica sobre la idoneidad de una regla que puede privar al espectador del espectáculo que más esperaba, sino sospechas acerca de la influencia de las apuestas, informó la agencia EFE.

"Tarde o temprano tenía que ocurrir que cayera uno de los grandes, como ha ocurrido con Bolt, pero la regla está funcionando maravillosamente. De momento, se ha conseguido evitar esas larguísimas demoras que había en otros campeonatos por el número de salidas falsas", señaló José María Odriozola presidente de la Federación Española de Atletismo, quien participó en la aprobación de la nueva regla.

Otras de las decepciones en Daegu fue la descalificación del cubano Daryron Robles, quien después de coronarse en la prueba de los 110 metros con obstáculos, le fue despojada la medalla de oro luego de que los jueces señalaran una obstrucción del cubano a su oponente chino Liu Xiang.

Este martes, la rusa Yelena Isinbayeva no pudo retomar el mando en el salto de pértiga para darle paso a una nueva campeona, la brasileña Fabiana Muhrer.

Las sorpresas ante la ausencia de las estrellas

En los cinco días que van de competencia en los Mundiales de Atletismo de Daegu jóvenes estrellas han desplazado a los atletas que esperaban consolidar su leyenda en Oriente.

El granadino Kirani James fue uno de ellos, en los 400 metros, mientras que el polaco Pawel Wojciechowski, a sus 22 años, se convirtió en el nuevo campeón mundial de pértiga.

Con la salida de Kenenisa Bekele, el etíope Ibrahim Jeilan heredó el trono de los 10,000 metros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad