Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clubes de futbol europeos gastan 1,800 mdd en las transferencias de verano

Los mayores clubes de futbol de las principales ligas gastaron en grande para cerrar el último día de traspasos
jue 01 septiembre 2011 12:38 PM
fabregas
cesc fabregas fabregas

A medida que el último día del mercado de transferencias de verano llegó a su frenético fin la noche del miércoles, l a aristocracia del fútbol europeo volvió a demostrar su aparente inmunidad a la penumbra económica que afecta a todos los demás.

Las ligas más ricas del continente, en Inglaterra, España, Italia y Alemania, gastaron casi 1,800 millones de dólares en la adquisición de nuevos talentos .

La Liga Premier Inglesa abrió el camino, al gastar 665 millones de dólares. El acuerdo más caro fue el de 62 millones de dólares para mover a Sergio Agüero al Manchester City desde el Atlético de Madrid.

Pero, con mucho, la oferta más atractiva del verano involucró a un club del más improbable de los lugares: la República de Daguestán.

El club Anzhi Makhachkala, que juega en la liga más importante de Rusia, convenció al delantero del Inter Samuel, Eto'o de cambiar Italia por el Cáucaso, para convertirlo, según reportes, en el jugador mejor pagado.

Financiado por el multimillonario empresario y político Suleiman Kerimov, el club también ha invertido fuertemente en la leyenda brasileña Roberto Carlos, en el extremo del Chelsea, Yuri Zhirkov y en el centrocampista del PSV Edindhoven Balazs Dzsudzsak.

Publicidad

Pero esta generosidad al cierre de la temporada llega en un contexto de nuevas regulaciones financieras de juego limpio, impuestas por la UEFA, el órgano rector del fútbol europeo. A partir de 2012-13, todos los clubes miembros deben presentar un equilibrio financiero durante un período de tres años o no se le permitirá jugar en las competiciones europeas de clubes. Básicamente se le ha dicho que gasten dentro de sus posibilidades.

Eso no es problema para los clubes con mucho efectivo de las cuatro principales ligas, ¿verdad?

Incorrecto. A pesar de tener ricos benefactores y lucrativos acuerdos de difusión, muchos de los mayores clubes de futbol del mundo tienen balances generales que aterrorizarían a los contadores de empresas en cualquier otra industria.

De acuerdo con las cuentas de la empresa, el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, ha suscrito efectivamente más de 1,100 millones de dólares en préstamos para el club desde que asumió el control en 2003. Sin la continua inversión del ruso, esta deuda sería imposible de pagar.

La temporada pasada, una auditoría sobre las finanzas del campeón de Europa, el Barcelona, reveló que el club español tenía deudas por casi 600 millones de dólares.

Sin embargo, estos clubes siguen importando jugadores super estrella con tasas de transferencia de super estrellas.

Mientras tanto, a la mayoría de los otros clubes en Europa sólo les queda escudriñar las baratas del deporte, en busca de jugadores sin contrato y acuerdos de préstamo. Algunos de estos clubes son enormes —como el Rangers y el Celtic de Escocia— pero el perfil más bajo de su liga limita el potencial de ingresos de derechos de emisión y el patrocinio.

Sin embargo, el lado positivo es que cada vez más clubes en esta situación están gestionando sus negocios de manera prudente, invirtiendo en talento de su propia cosecha que no quiebre sus finanzas.

Si bien no es una fórmula para ganar trofeos en el corto plazo, es más probable que asegure el futuro de un club a largo plazo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad