Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barça y Madrid podrían abandonar liga española, según Jorge Valdano

Los dos equipos no invierten la misma cantidad que el resto de la liga, y van a velocidad diferente, afirmó Valdano
vie 02 septiembre 2011 02:30 PM
VALDANO
JORGE VALDANO VALDANO

El abrumador dominio del Barcelona y del Real Madrid en la liga española de futbol podría llevar inevitablemente a ambos equipos a cambiar el torneo nacional por una competición europea, dijo el viernes el exdirector general del club blanco, Jorge Valdano.

El argentino, que  fue despedido tras perder una lucha de poder con el entrenador del Madrid Jose Mourinho , dijo que la brecha entre ambos clubes —de los más ricos del mundo— y el resto aumentará previsiblemente.

"En el futuro, el Madrid y el Barcelona tendrán que mirar equipos que vayan a su misma velocidad, y eso llevaría a una liga europea", dijo Valdano a la CadenaSer. "Cada vez hay un surco más profundo entre los dos grandes y el resto de la competición. Uno mira hacia delante y es la sensación de que esto solo empeorará (...) Dos equipos que tienen como mercado el mundo entero y el resto sólo su comunidad".

La diferencia en categoría y poder de gasto entre el Madrid y el Barça, campeón de la liga española y de la Liga de Campeones, y sus rivales locales, se puso de manifiesto con sus rotundas victorias en sus primeros partidos de Liga de la temporada.

Periodo de transición

El Barça aplastó al Villarreal, que compite en la Liga de Campeones este año, con un 5-0 el lunes en el Camp Nou, mientras que el Madrid arrasó ante el Real Zaragoza con un 6-0 como visitante el día anterior.

Publicidad

Los resultados llevaron al presidente del Villarreal a acusar al Barça y al Madrid de "matar" al fútbol español, mientras que el presidente del Sevilla dijo que La Liga era "una porquería".

El dominio del Barça y del Madrid se debe en parte a su control sobre los ingresos de los derechos de televisión, que les da una cuota mucho mayor que lo recaudado por sus rivales en otras grandes ligas europeas.

España aún no ha adoptado el sistema de negociación colectiva y reparto de ingresos usado en otras competiciones como en la Liga Premier inglesa.

Javier Faus, vicepresidente del Barcelona, dijo a Reuters en febrero que al club le gustaría ver una Liga de Campeones ampliada y sugirió la idea de reducir el número de clubes en las principales divisiones nacionales para dejar más tiempo para los partidos continentales.

Sin embargo, dijo que era poco probable que el Barça o el Madrid abandonaran alguna vez por completo la competición española.

"Estamos en un momento de transformación, depende de lo que pase en España y otras ligas", dijo Valdano a la cadena Ser, donde trabaja como comentarista.

"El problema es que la Premier funciona. Alemania funciona (...) (hay) mucho dinero y mucha pasión por el futbol, no les veo muy entusiasmados de salir de sus campeonatos nacionales", agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad