Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Federer a los 30, ¿podrá desafiar la barrera de la edad para ser campeón?

Pocos jugadores han conseguido ganar un grand slam tras pasar la barrera de los 30, pero Federer es conocido por romper esquemas
vie 09 septiembre 2011 10:54 AM

En el tenis, llegar a la edad de 30 años a menudo se ve como una sentencia de muerte para las ambiciones, pero intenta explicarle eso al maestro suizo Roger Federer.

Pasó ese hito el 8 de agosto de este año y entró al Abierto de Estados Unido s enfrentándose al hecho de que solamente en cinco ocasiones, en los últimos 100 torneos de grand slam, un jugador de 30 años o más ha ganado el título.

El último fue Andre Agassi en el Abierto de Australia de 2003, por lo que las estadísticas no son prometedoras, aunque Federer ha contribuido a esta tendencia con su dominio durante la última década.

Desde el triunfo de Agassi en Melbourne Park, Federer ha ganado un torneo principal cada año, a veces hasta tres, para sumar un récord de 16.

Flushing Meadows representa su última oportunidad de mantener esa notable racha intacta y, de acuerdo con su entrenador Paul Annacone, todavía está hambriento a pesar de su mayor edad.

“Él ha tenido una carrera increíble”, dijo a CNN. “Y lo más impresionante es que todavía quiere trabajar duro, mejorar y, en general, seguir avanzando”.

Publicidad

“Es fácil para los grandes atletas darse por satisfechos. Roger no podría estar más lejos de eso. Creo que está impulsado por su amor al juego”, agregó

Mark Woodie Woodforde, un australiano jugador de dobles que, junto a su hermano, ganó los títulos de Wimbledon y el Abierto de Francia a los 35 años, está de acuerdo en que Federer aún tiene más victorias por delante.

“El factor del envejecimiento tiene su parte en todo esto. Cómo se recupera el cuerpo después de partidos más largos. Cómo te recuperas mentalmente. Aunque no lo creas, tu capacidad para capear la tormenta se vuelve inestable.

“Escucha, Federer puede jugar por unos cuantos años más, sin embargo, ganar frecuentemente podría no ser una realidad.

“Él va a ganar de nuevo, pero no con tanta frecuencia a medida que sus condiciones sean más importantes, pero sí creo que puede ganar el Abierto de Estados Unidos este año ”, dijo a CNN Woodforde.

Lo que va a ayudar es el increíble récord de Federer en el último grand slam del año en Nueva York, al ganar cinco títulos consecutivos desde 2003 hasta 2008 y añadiendo una sexta corona en 2010 cuando derrotó a Andy Murray en la final.

En vísperas del torneo, a Federer se le hizo la pregunta de la edad y no pudo haber sido más directo.

“No ha cambiado nada. Sigo como profesional. Todavía estoy igual de hambriento. Todo está aún completamente normal”, dijo a los reporteros reunidos.

“Es sólo un número que ha cambiado”.

Aparte de una dura victoria de cuatro sets sobre Marin Cilic, Federer entró en la segunda semana del Abierto de Estados Unidos sin problemas y estableciendo un nuevo récord.

Al vencer a Dudi Sela de Israel en la segunda ronda, sobrepasó a Agassi en el segundo lugar en la lista de victorias en grand slam de todos los tiempos . Sólo Jimmy Connors, otro ganador de grand slam de más de 30 años, sigue por delante de él, pero probablemente no por mucho tiempo.

Federer se dirige a un enfrentamiento en semifinales con el serbio Novak Djokovic, que puso fin a su desafío el año pasado en el torneo ganado por Rafael Nadal.

Djokovic ha estado imparable esta temporada , pero Federer lo venció en una épica semifinal en el Abierto de Francia, antes de perder contra su enemigo en arcilla Nadal en la final, y cree que puede volver a hacerlo.

El último jugador de más de 30 años en ganar el Abierto de Estados Unidos fue Pete Sampras en 2002, también entrenado por Annacone, quien dice que tienen mucho en común.

“Los grandes jugadores tienen una enorme cantidad de confianza en sí mismos. Tanto Pete como Roger tienen eso.

“Ellos esperan con ansias competir y adoran la oportunidad de salir y tratar de hacer lo que mejor saben hacer”.

Federer ha estado haciendo su mejor esfuerzo en el circuito ATP desde hace más de una década para establecer una serie de récords que serán difíciles de vencer.

La victoria sobre Cilic fue la trigésima vez consecutiva que ha llegado a los octavos de final de un grand slam, tiene un récord de 160 semanas consecutivas como número uno del mundo y 285 en total, una menos que el récord histórico de Sampras.

Ha terminado en alguno de los dos mejores sitios de la clasificación anual durante ocho años consecutivos (2003-2010), siendo el único jugador en conseguirlo, y en 2005, registró un mejor récord victorias-derrotas de 81-4, que Djokovic haría bien en igualar.

El excampeón de Wimbledon Pat Cash se retiró del circuito justo cuando Federer estaba emergiendo como un joven prometedor. Dijo a CNN que jugar en el Tour a los 30 años crea nuevos retos a superar.

“El mayor problema para mí era mi cuerpo, tuve muchas lesiones a lo largo de mi carrera y siempre estaba luchando por volver a mi mejor forma.

“Los libros de récords pueden mostrar que muy pocos jugadores han ganado torneos de grand slam a los 30, pero como sabemos, Federer ha estado reescribiendo los libros de récords constantemente a lo largo de su carrera.

“No hay ninguna otra razón además del cansancio mental o físico que impida a un jugador ganar después de los 30 años de edad. De hecho, un jugador de más edad golpea la bola mejor y tiene más experiencia y mejores tácticas. Yo creo que Federer va a ser un poco como Sampras fue al final de su carrera, en el sentido de que será un poco menos consistente, pero tiene una gran victoria todavía en él”, añadió Cash.

La batalla de Federer para mantenerse por encima del proceso del envejecimiento comienza ahora.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad