Publicidad
Publicidad

El futbol femenil de Namibia anota en la lucha contra el Sida

A través del futbol, la entrenadora Jacqui Shipanga ha encabezado una lucha contra el VIH Sida en esta región de África
mar 13 septiembre 2011 06:48 PM
shipanga
jacqui shipanga nambia shipanga

Como entrenadora de la selección nacional de futbol femenil de Namibia, a Jacqui Shipanga se le acredita el cambio en la actitud hacia el deporte.

Sin embargo, para Shipanga el futbol es más que un juego —es una manera de ayudar a la sociedad y de mejorar la vida de las chicas en todo su país.

“Soy el tipo de entrenadora en este momento que está más dispuesta a apoyar el cambio social y a construir y contribuir a la construcción y reconciliación del país, en lugar de solo el resultado final de lo que sucede dentro del terreno de juego”, dice.

Shipanga recientemente puso en marcha una liga femenil de seis equipos en un intento para incrementar el número y la calidad de las jugadoras disponibles para la selección nacional de Namibia, pero esa no es su única meta.

“Para las mismas jugadoras, esto las mantiene alejadas de la calle, las mantiene ocupadas”, dice. “Teníamos muchos embarazos de adolescentes en el pasado y hoy en día las chicas piensan en posponer eso porque hay una liga”.

“Vamos a visitar otras regiones, otras ciudades, pero en general vamos a exponer las habilidades y capacidades de lo que pueden hacer”.

Publicidad

Para Shipanga, entrenar al equipo nacional de un país con una historia de segregación racial y que actualmente es dominado por la lucha en contra de la pobreza y del VIH-Sida viene con responsabilidades adicionales.

“Somos una nación que actualmente ocupa el primer lugar del mundo con respecto a los niveles de la infección del VIH y hemos visto una disminución en términos de los embarazos en adolescentes en todas las chicas que participan en las ligas que son parte de nuestros programas”, dice Shipanga.

“Hemos visto como los padres también salen en los diferentes días en los que ponemos en marcha las pruebas de VIH Sida y esto es obviamente muy importante para nuestro país”, añade. “Es por eso que vemos como las grandes organizaciones como la Unicef invierten en el futbol femenino(…)con el fin de crear la conciencia sobre el cambio social”.

Las iniciativas como Galz & Goals, patrocinadas por la Unicef, tienen como objetivo utilizar el futbol como plataforma para crear conciencia sobre la responsabilidad social y sanitaria en Namibia.

El futbol femenino ahora contribuye con la sociedad, pero Shipanga, de 35 años, recuerda que las cosas eran muy diferentes cuando ella estaba creciendo en el país del sur de África.

“Una chica no podía jugar futbol, ni siquiera podía participar en los deportes”, recuerda. “Tan solo correr, trotar normalmente, se consideraba como un tabú”.

A pesar de que el futbol siempre ha sido parte de la vida en Namibia, durante años fue culturalmente inaceptable que las chicas participaran en ese deporte.

Esas percepciones no pudieron impedir que Shipanga siguiera su pasión por el juego.

El viaje futbolístico de Shipanga comenzó hace dos décadas, jugaba con los chicos de su barrio a pesar de la desaprobación de su familia y de la comunidad.

“A las chicas no se les animaba a participar en el deporte porque existían diferentes mitos: no vas a ser fértil, no te vas a casar, no vas a tener el llamado final feliz que viene con el orgullo de ser madre”, dice Shapinga.

Sin inmutarse por las dificultades, ella siguió jugando su deporte favorito durante sus años universitarios, cuando ella comenzó a hacerse un nombre por sí misma. Los comentarios sobre su talento se extendieron rápidamente y cuando se formó una selección nacional femenil, a principio de la primera década del 2000, se le llamó para participar.

En 2006 ella se convirtió en la entrenadora de la selección nacional y pronto llamó la atención de la FIFA, la cual la nombró como la entrenadora internacional en 2008.

Shapinga, quien también es miembro del grupo de estudio técnico de la copa del mundo de la FIFA, dice que el futbol femenil hoy en día es el deporte número uno en Namibia.

A pesar de eso, Namibia ocupa la posición 114 del mundo y solo recientemente empezó a invertir en la preparación de los nuevos talentos.

Pero mientras el país lucha para competir en el escenario internacional, Shipanga dice que el éxito de proyectos como Galz & Goals tiene un impacto positivo en las comunidades y aumenta la autoestima de las chicas participantes.

“Las chicas tienen el respeto necesario de parte de la comunidad porque todo el mundo les pregunta: ¿También eres parte del equipo de futbol?", dice. “A ellas las ven como modelos a seguir dentro de las comunidades y creo que eso es fantástico”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad