Publicidad
Publicidad

La plaza de más prestigio en Barcelona se despide de las corridas de toros

Serafín Marín cortó dos orejas al último toro de la historia de La Monumental, que por un decreto de Cataluña prohibirá las corridas en 2012
dom 25 septiembre 2011 01:40 PM
jose tomas en la ultima corrida de toros en barcelona
josetomas_afp jose tomas en la ultima corrida de toros en barcelona

La plaza de toros de Barcelona, La Monumental, celebró este domingo su última corrida de toros, antes de que el próximo 1 de enero de 2012 entre en vigor la prohibición de este espectáculo, aprobada por el Parlamento de Cataluña en 2010.

El diestro catalán Serafín Marín cortó las dos orejas al último toro de la historia de la plaza, de nombre "Dudalegre", número 23, negro mulato, nacido el 3 de marzo de 2007, y que pesó 567 kilos.

Datos para la historia, ya que la faena no tuvo la rotundidad que reconoce el premio final. Y es que el toro, deslucido en extremo, sin casta ni recorrido, desentendiéndose mucho de los engaños, aportó muy poco.

Previamente, José Tomás cortó las dos orejas de su primer toro por una faena muy completa tanto de capote como de muleta, que tuvo también buena rúbrica con la espada, por lo que ambos fueron alzados a hombros para sacarlos por la Puerta Grande.

Juan Mora, pese a que acabó sus faenas sin triunfos, fue también sacado a hombros por los aficionados que asistieron a la última corrida.

El letrero de "agotadas las localidades" colgó de la taquilla, y cerca de 20,000 aficionados llenaron la plaza de toros de 100 años de historia ubicada en la capital catalana.

Publicidad

Una plataforma antitaurina consiguió reunir 180,000 firmas para presentar uan Iniciativa Legal Popular (ILP) para prohibir los toros en Cataluña. El Parlamento catalán aprobó la medida en julio del 2010 .

La jornada taurina del sábado tuvo un ambiente reivindicativo. Los tres toreros salieron por la puerta grande de La Monumental rodeados de aficionados que gritaban "¡Libertad!", tras lo que recorrieron la Gran Vía a hombros envueltos en banderas catalanas.

La Monumental celebró el penúltimo festejo taurino con un cartel compuesto por Julián López El Juli, José María Manzanares y José Antonio Morante de la Puebla.

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) pretende aprovechar la última festividad taurina para recoger firmas para la ILP que quieren presentar ante el Congreso con el objetivo de que declare la fiesta de los toros Bien de Interés Popular y permita que las corridas vuelvan a Cataluña.

La Monumental, inaugurada en abril de 1914, es la única plaza afectada por el veto porque es la que mantiene una actividad taurina continuada en Cataluña, donde la afición ha ido decayendo ostensiblemente en los últimos años.

La presencia de José Tomas en el cartel de este domingo tuvo especial simbolismo porque ha forjado su leyenda en este lugar, que él considera su plaza talismán, y ha apoyado reiteradamente a la afición taurina catalana, con iniciativas como el generoso donativo recién entregado a la Escuela Taurina de Cataluña.

Numerosos aficionados catalanes, del resto de España y del sur de Francia, y también muchos venidos expresamente desde otros países, se agolparán este domingo dentro y fuera de la plaza, donde se prevé de nuevo la presencia de los grupos antitaurinos que desde años se manifiestan ahí.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad