Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras superar la adversidad, Pistorius está listo para competir con todos

El velocista sudafricano, conocido como la 'bala en la recámara' dice que está preparado para competir en los Juegos Olímpicos de Londres
lun 03 octubre 2011 03:55 PM
oscar pistorius atleta discapacidad
oscar pistorius atleta discapacidad

Es el "hombre más rápido sin piernas", o —como la campaña de publicidad de su patrocinador dice— "la bala en la recámara".

Es Oscar Pistorius, el Blade Runner , quien está cambiando la percepción de lo que es aceptable en la pista de atletismo.

Sin el hueso del peroné en ambas piernas, desde que nació, el sudafricano es el primer atleta con doble amputación que corre en el campeonato mundial, y el próximo año será el primero en competir en los Juegos Olímpicos.

"Creo que el próximo año va a ser un gran año, en lo que se refiere a la demanda en mis actuaciones", le dijo a CNN el atleta de 24 años.

"Creo que la condición en la que me encuentro y el conocimiento que adquirí definitivamente me ayudará a lograr los tiempos en la primera mitad de la próxima temporada. Por lo tanto sé que el próximo va a ser un gran año".

Pistorius calificó en los 400 metros con un tiempo de 45.07 segundos en julio en Italia, menos de dos segundos por más lento que el récord mundial de Michael Johnson de 1999, y le podría haber dado el quinto lugar en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Publicidad

No compitió en el evento principal en China. A pesar de que eventualmente se revirtió la decisión de la federación de atletismo de prohibir las prótesis de láminas de fibra de carbono que utiliza, el nativo de Johannesburgo no pudo lograr la marca para calificar.

Sin embargo, corrió en los juegos paralímpicos de ese año, y se convirtió en el primer atleta en ganar la medalla de oro en los 100,200 y 400 metros.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) primero decretó, después de una serie de pruebas, que las láminas le daban una ventaja a Pistorius.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló esa resolución, y sostiene que competirá en igualdad de condiciones en Londres el próximo año.

“Si las piernas pueden dar tal ventaja como algunas personas dicen, entonces habría mucho más personas con amputaciones que usan las mismas prótesis que uso, con los mismos tiempos que tengo —y ese no es el caso”, dijo Pistorius.

En agosto, él llegó a las semifinales de los 400 metros del Campeonato Mundial en Corea, y también ayudó a que el equipo de relevos de 4x400 metros de Sudáfrica llegara a la final después de imponer un récord nacional.

Pero sigue decepcionado por que no participó en la alineación que consiguió la medalla de plata, le dio paso a LJ Van Zyl después de correr la vuelta más lenta como el primer corredor del relevo.

La Federación Internacional de Atletismo dictaminó que Pistorius tenía que iniciar en el primer bloque, el carril más lento del relevo, para “evitar poner en peligro a los otros atletas”. Los corredores se pueden salir de sus carriles en las otras tres vueltas.

“Me decepcionó mucho, porque yo sé que trabajé muy duro. Corrí el segundo tiempo más rápido que jamás había corrido en la semifinal en mi vuelta. Desafortunadamente es una de esas cosas”, dice.

“Sin embargo, lograr la medalla de planta, a pesar de que no corrí en la final (…) (fue) agridulce de ver, porque realmente sentí que merecía estar en el equipo”.

“Pero al mismo tiempo, los otros cuatro chicos son muy buenos amigos míos. Cuando llegaron a casa, yo perdía mi voz, gritaba tan fuerte por ellos. Es grandioso ser parte de eso”.

El entrenador del corredor, Ampie Louw, cree que Pistorius —quien ya tiene lucrativos contratos de patrocinio con Nike, el perfume Thierry Mugler y los lentes oscuros Oakley— puede ser un éxito en el escenario más grande.

"Él es un campeón, y los campeones nacen. Lo sé, tengo casi 40 años entrenando y lo puedo ver”, le dijo Louw a CNN.

“Él tiene todas las habilidades de un campeón y lo hicimos gradualmente. Nos tomó tres meses lograr sacarlo de los bloques de salida, porque no tiene pies y no tiene el equilibrio para estar de pie. Así que debemos hacer una salida de cuatro puntos.

Aunque Pistorius está decidido a competir con atletas con todas sus capacidades , él también defenderá sus títulos paralímpicos.

"Para mí siempre existe un espacio para los deportes paralímpicos. Estoy muy, pero muy orgulloso de ser un atleta paralímpico y cuando tengo la plataforma o la oportunidad para educar a las personas sobre las discapacidades, lo hago sin dudarlo y me emociona estar en los juegos paralímpicos el próximo año”, dijo.

“Veo a Beijing como uno de los puntos sobresalientes de mi carrera. No puedo esperar para competir en los Juegos del próximo año y todavía siento que los atletas paralímpicos merecen más reconocimiento del que tiene, y realmente lucho por eso”.

A pesar de su difícil comienzo en la vida, Pistorius es un aficionado al deporte desde una temprana edad y compitió en waterpolo, cricket, tenis, triatlón y lucha olímpica y boxeo, antes de romperse la rodilla en un juego de rugby a los 16 años.

Comenzó a correr como parte de su rehabilitación, asociándose con Louw.

En su primer año ya corría los 100 metros más rápido que el récord mundial paralímpico de ese entonces, y en 2004 saltó a la fama con la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas en con un nuevo mejor tiempo.

En 2005, él compitió en contra de atletas sin discapacidad por primera vez, en el Campeonato de Sudáfrica; también lo hizo internacionalmente en 2007 antes de que la IAAF interviniera.

En febrero de 2009, Pistorius sufrió graves lesiones en la cabeza en un accidente en barco que frenó su progreso en las pistas.

"Eso fue muy difícil para mí. Fue un poco extraño porque estaba en buena forma: estuve en el hospital durante un par de semanas y entonces cuando llegué a casa no pude entrenar”, dijo.

"A través de mi recuperación, probablemente pasé de seis a ocho semanas en donde no pude entrenar en lo absoluto. Era muy difícil entrar en ritmo, fue la primera temporada en cuatro o cinco años que no logré mejorar una marca personal, pero fue un poco como una curva de aprendizaje, creo”.

Pero después de una vida superando la adversidad, el retroceso solo fue un escalón más en su crecimiento, sumando a una actitud que se describe mejor en su página web.

“No estás discapacitado por la discapacidad que tienes, tú puedes hacerlo por las capacidades que tienes".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad