Publicidad
Publicidad

Los atletas que cumplieron su castigo por dopaje podrán ir a Londres 2012

Un tribunal invalidó una norma que impedía participar en Londres 2012 a atletas que hubieran cumplido su suspensión por dopaje
jue 06 octubre 2011 12:03 PM
Merrti
LeShwan Merrit Merrti

Los atletas suspendidos por dopaje podrán competir en los próximos Juegos Olímpicos si han cumplido su tiempo de prohibición, dictó el mayor tribunal del deporte internacional el jueves.

La llamada Regla de Osaka es “inválida e inaplicable”, dictaminó el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La decisión despeja el camino para que más atletas compitan en Londres 2012 , incluyendo a los estadounidenses LaShawn Merritt, un corredor, y a la nadadora Jessica Hardy.

La regla 45 del Comité Olímpico Internacional (COI, por sus siglas en inglés), también llamada La Regla de los seis meses, excluye a los deportistas con seis meses de suspensión de los siguientes Juegos.

El Comité Olímpico estadounidense (USOC, por sus siglas en inglés) desafió la norma a principios de este año ante el Tribunal de Arbitraje deportivo, y el tribunal con sede en Suiza emitió su decisión.

Los críticos se quejan de que la norma significa que quienes han cumplido sus suspensiones son efectivamente castigados dos veces por la misma falta.

Publicidad

El velocista británico Dwain Chambers, quien fue suspendido permanentemente de los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico de su país por dopaje, está estudiando el fallo, dijo su agente.

“Dwain y yo sólo queremos tener la oportunidad de leer, digerir y revisar el razonamiento detrás de la decisión”, detalló Siza Agha a CNN.

Aunque la decisión del tribunal afectará a todos los atletas que enfrentan una prohibición de competir en los Juegos debido a la regla, el comité estadounidense pretendía específicamente resolver el destino de Merritt y Hardy.

Merritt, de 25 años, ganó dos medallas de oro en los Juegos de Pekín en 2008, pero fue suspendido por 21 meses tras dar positivo por DHEA , un esteroide. Volvió poco antes de los Campeonatos Mundiales al aire libre este verano.

Merritt ha dicho que el uso de la sustancia prohibida fue el resultado involuntario de tomar una píldora de venta libre para “mejorar el rendimiento masculino” y “ocurrió en un momento en el que no estaba entrenando seriamente ni compitiendo”.

Hardy, de 24 años, dio positivo en julio de 2008 por la sustancia prohibida Clenbuterol sólo un mes antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, y fue suspendida durante un año a partir del 1 de agosto de 2008. Su suspensión significaba que no podría competir en lo que habrían sido sus primeros Juegos Olímpicos.

Hardy dijo que no tomó la sustancia a propósito, pero dijo que estaba incluida y no etiquetada en un suplemento alimenticio contaminado, de acuerdo con USA Swimming, el organismo nacional que rige este deporte en Estados Unidos.

Howard Jacobs, abogado de Merritt, Hardy y del comité estadounidense, dijo el miércoles que esperaba que el tribunal decidiera que la norma del comité internacional es inválida.

“Creo que el USOC quería tener certeza respecto a cuáles atletas pueden competir en los Juegos Olímpicos de 2012 en lugar de esperar hasta el último minuto”, dijo Jacobs a CNN. “Ciertamente, creo que el caso de LaShawn Merritt proporcionó un impulso para las discusiones con el COI en relación con este caso”.

El director general del COI, Christophe De Kepper declaró previamente este año que el fallo “dará certidumbre en el período previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad