México y Brasil juegan en Torreón bajo fuertes medidas de seguridad
A casi dos meses de la balacera que causó pánico en el interior del estadio Territorio Santos Modelo de Torreón, el recinto de los guerreros vuelve a ser el centro de atención, cuando la Selección Mexicana reciba este martes al pentacampeón Brasil y sus estrellas.
La seguridad es un asunto primordial en el encuentro de México y Brasil, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa este martes un operativo en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional y elementos de la policía estatal y municipal, para garantizar protección a los 29,000 asistentes al estadio.
En un comunicado, la SSP detalló que se cuenta con tres puestos de control, además de que el estadio será sobrevolado por un helicóptero Black Hawk antes, durante y al término del encuentro.
La inseguridad no ha mermado los ánimos festivos. A las afueras del estadio, en días previos al partido, se realizaron batucadas y funciones de lucha libre, entre otros eventos, como parte de una muestra de la cultura de México y Brasil.
En agosto pasado, el estadio de Santos, conocido como La casa del dolor ajeno, olvidó ese mote para vivir la angustia en casa cuando una balacera afuera del Territorio Santos Modelo interrumpió al minuto 40 el partido entre el equipo local y el Morelia.
No se logró detuvo a los hombres que dispararon contra policías municipales en la inmediaciones del recinto deportivo y que dejó herido a un elemento policiaco.
La Federación Mexicana de Futbol ordenó la revisión de su reglamento de protección civil y entre las modificaciones que solicitó fue el retiro de las mallas que dividen la cancha de la tribuna.
Un duelo de artilleros en el TSM
Los mejores jugadores de ambas escuadras jugarán en la cancha de Santos. El portero Oswaldo Sánchez regresa para defender el arco tricolor, al lado de Javier Chicharito Hernández y Neymar de Brasil, un auténtico duelo de artilleros.
Chicharito Hernández llega a este partido con 22 goles en 16 juegos con la playera verde, y a sus 23 años es máximo candidato a superar a Jared Borgetti que se quedó con 46, informó la agencia Notimex.
Neymar contabiliza ocho goles en 14 partidos. Chicharito lideró la lista de goleadores del año, según la Federación de Historia y Estadística (IFFHS) , mientras que el brasileño quedó en cuarto sitio.
Pero el futbol brasileño es de respeto para Hernándes, quien tiene entre sus ídolos al retirado Ronaldo.
"Brasil va a decidir traer a los jugadores que sean y por algo deben estar ahí, nosotros no nos fijamos si viene completo, porque siempre vamos a esperar al mejor Brasil", señaló el jugador del Manchester United la semana pasada.
El técnico de la verdeamarela, Mano Menezes, tiene entre sus estrellas a Marcelo, Daniel Alves, Thiago Silva y Ronaldinho, que este año volvió a ser convocado para después de no jugar en el Mundial de Sudáfrica.
Al respecto, el mexicano Giovani dos Santos aseguró estar contento de jugar con Ronaldinho de Assis Moreira, quien fuera su compañero en el Barcelona, informó la agencia Notimex.
"Contento porque compartí vestuario con él, para mí siempre fue un jugador diferente, espectacular, creo que está retomando su nivel y he visto pocos jugadores como él, que bueno que esté regresando", apuntó el delantero.
Señaló que siempre ha "mantenido muy buena relación con él, es un jugador que desde que debuté en el primer equipo me arropó bastante, estuvo apoyándome y dándome consejos así que es una persona a la que le tengo mucho cariño”.
La única baja por lesión para los sudamericanos será la del cancerbero Julio César.
Otro duelo importante en la cancha del Territorio Santos es el de José Manuel Chepo de la Torre quien defenderá su racha invicta como técnico de la Selección Mexicana en 14 encuentros desde que debutó en el banquillo tricolor en febrero pasado. Enfrente tiene a un Mano Menezes que desde agosto de 2010 no conoce derrota.
"No me llena ser invicto en un largo periodo, nos interesa prepararnos para lo que se viene… Lo importante, el objetivo, es la eliminatoria rumbo a Brasil 2014", señaló Chepo.