Publicidad
Publicidad

El América celebra 95 años con una desastrosa temporada

El equipo 'azulcrema' se encuentra en el fondo de la tabla general del futbol mexicano y no ha retomado el 'vuelo' pese a cambiar de técnico
mié 12 octubre 2011 01:24 PM
mexicano
club america aficion futbol mexicano mexicano

El aniversario 95 del club mexicano de futbol América no será motivo de celebración este año debido a que el equipo capitalino cruza por una mala temporada.

Ubicado casi en el fondo de la tabla general del torneo Apertura 2011 —solo por arriba de los Xolos de Tijuana y Atlas de Guadalajara— y sin posibilidad de aspirar al título, las Águilas no han tenido un buen 2011. En lo que va del año ya han cambiado dos veces a su director técnico.

La salida de Manuel Lapuente a principio de año fue el primer signo del mal paso del equipo que no llega a una final del futbol mexicano desde 2007 cuando perdieron el título ante los Tuzos de Pachuca.

América, uno de los equipos más populares de México, surgió el 12 de octubre de 1916, un año después, obtuvo su primer triunfo oficial en la liga mexicana. En la década de los años 50 el club capitalino alcanzó sus primeros títulos en primera división, y se formó también la rivalidad con las Chivas de Guadalajara con los que disputó las copas.

El equipo suma en su haber 10 títulos de liga, el último obtenido en 2005 ante los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En la década de los años 90 el equipo sufrió de una sequía de campeonatos que contrastaba con los gloriosos años 80, cuando se llevó cinco campeonatos, de la mano de jugadores de la talla de Alfredo Tena —actual técnico azulcrema— quien busca devolverle a su amado equipo esos años de gloria.

Un capitán toma el mando 

Publicidad

La llegada de Carlos Reinoso, en enero de este año, dio un poco de esperanza a los de Coapa, al levantar al equipo y alcanzar un lugar en la liguilla del torneo pasado, pero nuevamente se quedaron en el camino al perder ante Morelia en los cuartos de final.

América buscó una estrella para reforzar el equipo: el ecuatoriano Christian Benítez. Meses antes Matias Vuoso, se integró para el torneo Bicentenario 2010 a unas Águilas que se encontraban dolidas por la ausencia de Salvador Cabañas.

La fórmula del ídolo dentro del club ha sido señalada como una de las principales causas del fracaso azulcrema, tal como lo apuntó Jesús Ramírez a CNNMéxico a principio de año.

"América en toda su historia siempre ha traído jugadores de peso, tanto futbolísticamente como en la parte de fama, entonces fue un equipo diseñado para esto, se requiere de figuras".

Reinoso se fue, y el club americanista dio en septiembre el timón a otra leyenda de su nido: Alfredo Tena. El Capitán Furia retomaba las riendas del equipo por segunda ocasión —la primera fue en 1999— y otra vez en un estado de crisis.

Las expectativas nuevamente estaban en alto, pero el América, con Tena en el timón, no la logrado una sola victoria en las tres jornadas bajo la dirección del Capitán furia, (dos empates y una derrota frente a los Pumas de la UNAM).

Para Tena, quien en su etapa como jugador ganó con el América seis títulos, manifestó este fin de semana que sus jugadores no han alcanzado su mejor nivel futbolístico, pero que trabajan para recuperar la confianza.

"Los malos resultados han hecho que pierdan confianza, que no estén al tope de su nivel, pero seguimos trabajando, hemos tenido muchas charlas y vamos a seguir intentando que tengan atrevimiento y buen futbol", indicó el técnico azulcrema en una conferencia de prensa posterior a su empate en Morelia el domingo pasado.

A menos de cinco fechas para que finalice el torneo Apertura 2011, las Águilas del América necesitan un milagro matemático para alcanzar la liguilla, pero todo es lejano. El mal momento que vive el equipo capitalino no es el peor, en el Clausura 2008, los malos resultados provocaron la renuncia de su presidente, Guillermo Cañedo White, y ahora, la afición americanista pide la cabeza de Michel Bauer.

Matias Vuoso señaló este martes que la historia de su equipo no se mancha por lo que atraviesa.

"Las cosas no están de la mejor manera, pero no deja de ser el aniversario del club más grande de México o de uno de los más grandes, la historia del club no creo que se manche con esto, ya pasaron otras cosas", dijo el delantero, según la agencia Notimex.

Mientras, los aficionados mostraron su apoyo al equipo azulcrema cuando este miércoles asistieron a las instalaciones del club en Coapa, al sur de la Ciudad de México, y cantarle a los integrantes de la plantilla.

Más de 50 integrantes de las barras “Ritual del Kaos” y “Barra 48” llegaron al nido águila para alentar al equipo. La noche de este miércoles el América presentará su nuevo uniforme con motivo del aniversario 95 y que estrenarán el domingo 23 de octubre cuando reciban en casa a las Chivas de Guadalajara, en el clásico del futbol mexicano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad