El paro en la NBA afectará a trabajadores de restaurantes y estadios
En el restaurante Farm of Beverly Hills en la misma calle del Staples Center, los trabajadores se preparan para recibir menores sueldos ahora que las dos primeras semanas de la temporada regular de la NBA han sido canceladas .
Durante la temporada de basquetbol, el restaurante depende de los aficionados de los Lakers y los Clippers de Los Ángeles para recibir alrededor de un tercio de sus ingresos.
La falta de juegos significa menos clientes y menos horas para los empleados de restaurantes, dice Fran Berger, presidenta ejecutiva de Farm. Su sucursal en el Staples Center es uno de los tres restaurantes que la empresa posee en el área de Los Ángeles, aunque no tiene planes de despedir a ninguno de sus 200 empleados, sus horas laborales serán reducidas.
A pesar de que la actividad de convenciones y conciertos ayudará a suavizar el impacto para los 17 restaurantes que operan en el complejo L.A. Live, ubicado al lado del Staples Center, Berger destaca que “no hay muchas cosas que puedan llenar un estadio con 20,000 asientos durante 82 noches al año”.
Ella confiaba en tener un gran año por la próxima temporada de basquetbol, debido a las expectativas de que tanto los Lakers como los Clippers llegarían a los playoffs, es decir, varios partidos más en casa que generarían ingresos.
En el Staples Center, más de 1,000 cocineros, cantineros, acomodadores y conserjes sindicalizados están en una posición aún más precaria porque no reciben un pago a menos que haya un evento en la arena.
Para muchos, el mayor temor es no poder trabajar el mínimo de 1,100 horas anuales necesarias para calificar para un seguro de salud.
Incluso el comisionado de la NBA, David Stern, al anunciar el lunes que las dos primeras semanas de la temporada serían canceladas, reconoció que las miles de personas que no son propietarios o jugadores y que dependen del basquetbol profesional para susbsistir serían los más afectados por la disputa laboral.
En un momento en que la economía está luchando para crear puestos de trabajo, reducir la paga a trabajadores de ingresos que van de bajos a moderados será un obstáculo de relaciones públicas difícil de superar para la NBA una vez que la disputa se resuelva.