Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México suma seis medallas de oro en los primeros días de los Panamericanos

En tres días, la delegación tiene seis medallas de oro, cinco de plata, ocho de bronce: es tercer lugar en el medallero
lun 17 octubre 2011 11:20 PM

En una nueva jornada de victorias, México se coló en el tercer lugar del medallero con seis preseas de oro en los primero tres días de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011.

Argentina es el país que protagonizó la tercera jornada de los XVI Juegos Panamericanos, que se celebran en Guadalajara, ya que este lunes sus deportistas lograron siete medallas: cuatro de oro.

Estados Unidos sigue encabezando, de forma cómoda el medallero (16 oros, 16 platas y 11 bronces), en el que Brasil (9, 5 y 7) y México (6, 5 y 8) ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Thiago Pereira, de Brasil, ya tiene tres oros en su haber en estos Panamericanos, tras imponerse este lunes en los 100 dorso (54.56) (el sábado lo hizo en los 400 combinado), una prueba en la que la plata fue para el estadounidense Eugene Godsoe (54.61) y el bronce para el también brasileño Guilherme Guido (54.81).

Pereira figura en las estadísticas de los Juegos con otra medalla de oro, en el relevo 4 por 100 libre, al haber participado en la serie eliminatoria, aunque no nadó la final.

La nadadora estadounidense Gillian Ryan ganó los 400 metros libre, con un crono de 4:11.58, por delante de la venezolana Andreina Pinto (4:11.81), quien ya cuenta con dos preseas (plata y bronce), y de la chilena Kristel Kobrich (4:13.31).

Publicidad

En los 200 mariposa masculinos saltó la polémica pues el vencedor de la carrera, el brasileño Leonardo De Deus (1.57.91), fue descalificado, en principio, por, según los organizadores, llevar publicidad en el gorro. Posteriormente, los jueces revisaron su decisión y le devolvieron el oro.

La plata fue para el estadounidense Daniel Madwed (1:58.52) y el bronce para el también brasileño Kaio Almeida (1:58.72).

Ann Catherine Chandler, de Estados Unidos, se hizo con el metal dorado en los 100 metros pecho (1.07.90). En la llegada aventajó a su compatriota Ashley Paige Wanland (1.08.55) y a la canadiense Ashley McGregor (1.08.96), plata y bronce, respectivamente.

Argentina empezó la tercera jornada de los Panamericanos con un auténtico golpe de remo al hacerse con tres de los cuatro oros en disputa en esa especialidad. La restante fue a parar a Cuba.

La otra medalla de oro para Argentina la consiguió el taekwondista Sebastián Crismanich en la competición de hasta 80 kilos, al derrotar al venezolano Carlos Vásquez.

Los remeros argentinos se hicieron, en Ciudad Guzmán, localidad situada a 120 kilómetros al suroeste de Guadalajara, con el triunfo en dos pares de remos cortos masculino (Cristian Rosso y Ariel Suárez), dos remos largos sin timonel (María Abalo y Maria Best) y cuatro remos largos sin timonel (Sebastián Fernández, Joaquín Iwan, Rodrigo Murillo y Agustín Silvestro).

La victoria cubana, la primera de los antillanos en estos Juegos, se dio en la prueba de dos pares de remos cortos femeninos, gracias al esfuerzo de Yariulvis Cobas y Aimee Hernández.

La mexicana Cynthia Valdez, de Guadalajara, logró el oro en la final individual de aro de gimnasia rítmica, gracias más a la dificultad que impuso en su ejercicio que a la técnica empleada. La plata fue para la estadounidense Julie Zetlin y el bronce para la brasileña Angélica Kvieczynski.

En la especialidad de pelota, Valdez se adjudicó la medalla de plata, mientras que el oro fue para la favorita en la especialidad, la norteamericana Zetlin. El bronce fue de nuevo para Kvieczynski.

Brasil se alzó con el oro en el concurso de conjuntos con cinco pelotas, con lo que completó su segunda presea dorada por equipos en Guadalajara, después de la obtenida el domingo en el concurso general por conjuntos. La plata este lunes fue para Estados Unidos y el bronce para Canadá.

Ciclismo y Colombia son sinónimos en los Panamericanos de Guadalajara. También en pista ganó la representación colombiana (Juan Arango, Edwin Ávila, Arles Castro y Weimar Roldán), en este caso en la persecución por equipos, modalidad en la que establecieron un nuevo récord panamericano (3:59.236). La plata fue para Chile y el bronce para Argentina.

En las modalidades de velocidad por equipos (femenino y masculino) los mejores fueron los ciclistas venezolanos. La plata en las chicas fue para Colombia y el bronce para México. En chicos, la plata fue para Estados Unidos y el bronce para Colombia.

México dominó los dobles de squash, pues sus representantes, chicas y chicos, se hicieron con el oro, tras vencer a Colombia y Estados Unidos, respectivamente.

En individuales femenino, Samantha Terán, quien ya había obtenido el oro en dobles, logró otra presea dorada, al vencer a la canadiense Samantha Cornett (34-16).

El colombiano Miguel Ángel Rodríguez conquistó el oro en el individual masculino al vencer en la final al mexicano César Salazar, por 33-20. Los bronces fueron para Arturo Salazar y el canadiense Shawn Delierre.

Terán y Nayely Hernández ganaron en dobles a las colombianas Silvia Angulo y Catalina Peláez, por 2-0, mientras que sus compatriotas Arturo Salazar y Eric Gálvez derrotaron en su final a los estadounidenses Cristopher Gordon y Julian Illingworth, por 2-0.

En la competición de tenis de mesa, República Dominicana se llevó el oro del torneo femenino por equipos tras derrotar en la final a Venezuela, 3-2. Las medallas de bronce en esta disciplina fueron para Estados Unidos y Colombia.

En la competición masculina, Brasil fue el rey tras superar en la final, por 3-1, a Argentina. El veterano Hugo Hoyama, que sumó hoy su décimo oro en Panamericanos, fue pieza clave en el triunfo brasileño. Las medallas de bronce se las quedaron México y Cuba.

El estadounidense Matthew Rawling (696.7 puntos) quedó primero y su compatriota Jonatthan Hall (696.6), segundo, en la prueba de 10m rifle de aire de la competición de tiro panamericana. El bronce fue para el chileno Gonzalo Moncada (688.9).

En la misma prueba, categoría femenina, la estadounidense Emily Jean Caruso fue la más precisa (497.8 puntos). La segunda plaza fue para la cubana Eglys De la Cruz (497.3) y la tercera fue para la anfitriona Rosa del Carmen Peña (494.7), informó EFE.

El domingo, México obtuvo medallas en Pentatlón y taekwondo. Durante la jornada del sábado, las disciplinas de ciclismo, taekwondo, natación, gimnasia rítmica y pentatlón otorgaron sus primeras medallas a México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Cynthia Valdez ganó la plata en gimnasia rítmica.

El mexicano Damián Villa se quedó con la medalla de plata del torneo de taekwondo, luego de perder ante el dominicano Gabriel Mercedes.

El taekwondoín mexicano consiguió para México la segunda medalla de plata, en la categoría de 58 kilogramos, luego de perder la final ante el dominicano Gabriel Mercedes.

La mexicana Tamara Vega se adjudicó la medalla de bronce del pentatlón moderno. La chihuahuense fue superada por la estadounidense Margaux Isaksen, quien se quedó con la presea de oro y la brasileña Yane Marques, que se colgó la plata.

Con su logro, Vega calificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La ciclista Lorenza Morfín Macouzet otorgó a México la primera medalla en los Panamericanos, al conquistar el sábado la plata en el Cross Country femenil de ciclismo de montaña.

Los Juegos Panamericanos fueron inaugurados el 14 de octubre ante 45,000 espectadores, en la capital del estado de Jalisco, al occidente del país.

La justa continental que se lleva a cabo cada cuatro años, convoca en esta ocasión a unos 5,000 deportistas que se disputarán las medallas en 36 disciplinas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad