Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Chepo' de la Torre cumple un año en el Tri con su inicio en Panamericanos

El técnico de la Selección Mexicana de futbol cumple un año en el timón tricolor, que este miércoles inicia su participación en los Juegos
mar 18 octubre 2011 04:08 PM
chepo de la torre
chepo de la torre chepo de la torre

Con el inicio de su participación en los Juegos Panamericanos, la era de José Manuel de la Torre al frente de la Selección Mexicana de futbol cumple este martes un año. A lo largo de doce meses, el Chepo ha trabajado duro para levantar a un tricolor que se encontraba sin cabeza ni pies e inmerso en el escándalo.

El fracaso en el pasado Mundial de Sudáfrica a mediados de 2010, donde el Tri no alcanzó su objetivo de llegar al quinto partido y nuevamente se quedó en la raya tras caer con Argentina en los octavos de final, así como las críticas hacia el entonces director técnico Javier Aguirre y los cuestionamientos hacia sus alineaciones en la cancha, terminaron por reventarlo, y el Vasco dijo adiós al tricolor por segunda ocasión en su carrera.

Desde junio de 2010, el equipo mexicano estuvo por un tiempo sin un timonel, con el interinato del extécnico chiva, Efraín Flores. Fue en ese periodo que ocurrió la polémica fiesta en la concentración de la Selección Mayor después de un partido contra Colombia en Monterrey a principios de septiembre de 2010.

El escándalo, en el que supuestamente estuvieron involucradas sexoservidoras, derivó en la sanción económica por parte de la Dirección de Selecciones Nacionales para once jugadores y la suspensión por seis meses de Carlos Vela y Efraín Juárez.

Tras hacerse pública las sanciones, la inconformidad de los futbolistas implicados no se hizo esperar y amenazaban con no acudir a la convocatoria para el amistoso contra Venezuela en octubre de ese año, sino renunciaba el titular de la dirección de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, lo cual ocurrió días después.

El escenario que encontraría José Manuel Chepo de la Torre (hermano del exdirector de selecciones nacionales) fue el de un equipo dividido, peleado con los funcionarios directivos, y con el estigma de aquella noche en Monterrey.

Publicidad

Pero para un técnico obsesionado con el orden, la palabra disciplina sería fundamental en la reestructuración del seleccionado mexicano, y que pondría en marcha en su debut a principios de año.

El proyecto

Tras el anuncio del Chepo de la Torre al banquillo de la Selección Mexicana en octubre pasado también representó la llegada de un nuevo proyecto. El extécnico del club Toluca fue claro con el objetivo del tricolor: Brasil 2014.

Aseguró que el equipo mexicano se concentraría en específico a las eliminatorias para el próximo mundial de futbol y conocer a sus rivales de zona. Por tal motivo puso principal énfasis a la Copa Oro de la Concacaf.

Para la participación de la Selección en otros certámenes internacionales como la Copa América, se llevó a un combinado de jugadores Sub-22 al mando de Luis Fernando Tena, una decisión que no fue bien recibida por los organizadores del torneo celebrado en Argentina.

Bosnia fue elegida como la primera prueba para el técnico mexicano en febrero pasado. Aquel partido celebrado en Atlanta, el Tri se llevó fácil la victoria  por 2-0. Chepo presentó una lista de convocados en la que destacaban varios jugadores que no habían tenido mucha actividad con el tricolor, pero aseguró que en el proceso de preparación podría "irlos conociendo, midiendo, y ayudarlos a que alcancen su mejor nivel".

Así comenzó la racha invicta del director técnico mexicano que terminó la semana pasada en una amistoso con la onceava brasileña en Torreón. 14 partidos en total llevaba sin derrota el Chepo (9 ganados, 5 empates), incluyendo su paso triunfal en la pasada Copa Oro.

No se salva de la polémica

El año de José Manuel Chepo de la Torre al frente del seleccionado mexicano no se ha salvado de las altas y bajas. El primer problema ocurrió en la Copa Oro de la Concacaf, cuando cinco de sus futbolistas dieron positivo por clembuterol y tuvieron que ser separados de la concentración mientras se investigaban los casos.

La Federación Mexicana de Futbol defendió a sus deportistas argumentando que el dopaje no había sido con "dolo" y que se trataba de un problema de contaminación alimentaria, algo que la Agencia Mundial Antidopaje apeló ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés).

Después se dio a conocer que otros jugadores habían mostrado ligeros rastros de clembuterol por lo que era probable que fuera cierta la teoría de la comida contaminada con la sustancia.

El segundo obstáculo en la era De la Torre fueron los jugadores Sub-22 suspendidos por meter prostitutas a sus cuartos durante la concentración en Ecuador, en la preparación del conjunto rumbo a la Copa América. Ocho en total fueron separados y castigados por seis meses.

Y aunque el Chepo se encontraba en Estados Unidos trabajando con la selección mayor, estaba al pendiente de lo que ocurriera con la selección B que estaría en la Copa América, un torneo que se convertiría en la peor participación del Tri en esta competencia continental, luego de perder todos sus partidos.

El futuro con el Chepo

La más reciente prueba de José Manuel de la Torre en su camino hacia Brasil 2014 fue justo con la selección carioca, que llevó a todas sus estrellas para el amistoso con el tricolor en Torreón.

Los mexicanos llevaban la ventaja desde el primer tiempo por un gol, pero casi al final del partido, los pentacampeones del mundo sentenciaron el partido en menos de tres minutos de la mano de Ronaldinho y Marcelo, incluso con la desventaja de un hombre.

El Chepo perdía su invicto frente a los sudamericanos, aunque eso parece no importarle pues aseguró que lo que importante que sacó del partido fue el "ir creciendo".

Ahora el timonel mexicano acompañará a la Selección Sub-22 que estará participando en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y que este miércoles entrará en acción frente a Uruguay.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad