La IndyCar lanza una investigación sobre la muerte del piloto Dan Wheldon
La IndyCar informó este martes que inició una investigación sobre el accidente que implicó a 15 vehículos y en el que murió el conductor Dan Wheldon ; las primeras conclusiones podrían estar en algunas semanas, informaron.
La organización indicó que el Comité de Competencias Automovilísticas de Estados Unidos (ACCUS, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), organismos rectores de ese deporte a nivel nacional y mundial, respectivamente, ayudarán a determinar los factores que influyeron en el hecho, registrado en la carrera Indy 300 de Las Vegas.
El accidente ha generado preguntas sobre la seguridad en los deportes motorizados y en la pista de Las Vegas en particular.
Wheldon, dos veces ganador de las 500 millas de Indianápolis, se había convertido en símbolo de esas preocupaciones .
En un texto publicado a principios de octubre en el sitio oficial IndyCar.com, el vicepresidente de la organización, Will Phillips, agradeció a Wheldon, su equipo y el fabricante italiano Dallara por sus esfuerzos para afinar las medidas de seguridad en la temporada 2012. Semanas atrás, Wheldon condujo un nuevo prototipo de auto para las series IZOD de IndyCar, cuyo propósito era hacer más seguro este deporte.
"Está concentrado en lo que necesita para dar esa retroalimentación a Dallara y ser consistente y conciso", señaló Phillips entonces. “No podría pedirse más”.
De haber ganado la carrera del domingo, el piloto inglés habría conseguido un premio de cinco millones de dólares. En vez de eso, se vio involucrado en un accidente que implicó a varios vehículos que giraron fuera de control y se incendiaron, lanzando humo y desechos.
La IndyCar declaró este martes luto por su muerte.
“La seguridad de nuestros conductores, sus equipos, los empleados de IndyCar, de las pistas y de los espectadores siempre ha sido nuestra prioridad”, indicó la IndyCar en un comunicado.
Dos conductores gravemente heridos a causa del accidente, J.R. Hildebrand y Pippa Mann, fueron dados de alta el lunes del Centro Médico Universitario de Las Vegas, según IndyCar.
La muerte de Wheldon fue la primera en el circuito de la IndyCar desde marzo de 2006, cuando el piloto Paul Dana murió en un accidente de dos vehículos mientras calentaba para la apertura de la temporada, en la carrera de la pista de Homestead-Miami. Dentro de los deportes motorizados, una de las muertes que han llamado más la atención es la del veterano Dale Earnhardt, en las 500 millas de Daytona de la temporada 2001 de NASCAR.
Jon Wertheim, uno de los principales periodistas de la revista Sports Illustrated, señaló el lunes que la gran velocidad a la que corren los autos y la mínima distancia que los separa representan peligro en cada vuelta o recta. Wheldon, por ejemplo, se estrelló con los otros vehículos a unas 220 millas por hora.
"El hecho es que se trata de autos muy, muy rápidos. No son autos pesados”, indicó. “Desafortunadamente, se asume que existe un riesgo cuando te subes a uno de esos autos de carreras”.
Además de las dudas en torno a las condiciones de seguridad, la situación de la pista de Las Vegas ha sido motivo de muchos cuestionamientos desde la muerte de Wheldon.
El piloto Dario Franchitti dijo a la cadena ABC News que la pista "no ofrecía espacio para alejarse de nadie".
"No es una pista adecuada, y lo hemos visto hoy", señaló.
La pista de Las Vegas mide 1.5 millas, una menos que la tradicional pista de Indianápolis. También es más ancha que otras, lo que permite que más vehículos corran muy de cerca y aumenta las probabilidades de que choquen entre sí.
Greg Botelho y David Close contribuyeron con este reporte.