Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una medalla por competencia para Cynthia Valdez en Panamericanos 2011

Con una "fuerte" lesión en el tobillo, la gimnasta mexicana Cynthia Valdez, consigue cinco medallas en Panamericanos, una por competencia
mié 19 octubre 2011 09:32 AM
Cynthia Valdez
Cynthia Valdez Cynthia Valdez

Cuando Cynthia Valdez terminó su última rutina en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la gimnasta mexicana sabía que era momento de tomar una decisión: retirarse o seguir compitiendo.

"Fue muy bonito, porque de repente dije: ‘ya es la despedida de los Panamericanos, de toda la gente que vino a apoyarme’. No sé si sea la última competencia", dijo Valdez, en entrevista con CNNMéxico. "Después de disfrutar este momento, de estar con toda la gente que me apoyó, me ponen a dudar".

La atleta, originaria de Guadalajara, había anunciado en 2007 su retiro, luego de los Panamericanos en Río de Janeiro, donde se llevó una medalla de plata y tres de bronce, pero ninguna de oro.

"Siento que me confíe (en Río de Janeiro), que no tenía mucha competencia, iba a las competencias muchas veces sola, no había más gimnastas de buen nivel en México, como que sentía que lo tenía todo, y a lo mejor ya no me esforcé tanto", dice.

Pero cuando supo que Guadalajara, su ciudad natal, sería anfitriona de la competencia, decidió continuar.

“Dije: ‘bueno, voy a regresar, pero quiero regresar con todo’. Me puse las pilas, al principio nadie creía en mí, y fue difícil ir subiendo, pero hoy es un sueño que se haya dado esa oportunidad y que haya estado lista para aprovecharla", cuenta Valdez.

Publicidad

Días antes del inicio de los Juegos, Valdez confirmó que tenía una lesión en el tobillo. En entrevista con CNNMéxico, la gimnasta admitió que era un problema serio, pero prefirió mantenerlo en bajo perfil. "Fue algo fuerte realmente, no quería hacer las cosas tan grandes, porque no me iba a dar por vencida por una lesión".

La atleta de 23 años aún no decide que rumbo tomará su carrera.  En 2007, Cynthia Valdez fue invitada a integrarse a la plantilla de artistas del Cirque du Soleil, pero rechazó la propuesta.

Su apuesta por la competencia le dio resultados. Este lunes se llevó cinco medallas en los Panamericanos, dos de oro, dos de plata y una de bronce, lo que la ubica como  la gimnasta nacional con el mayor número de preseas en una competencia de este tipo .

"El retiro está muy cerca, pero no lo quiero... Me pongo a pensar en eso y me da nostalgia", declaró a los medios.

Este martes, Cynthia Valdez completó sus cinco actuaciones en los Juegos Panamericanos 2011, al ejecutar las rutinas en clavas y cinta, donde ganó oro y plata respectivamente, acumulando una medalla por competencia.

Aunque la gimnasta tapatía dejó escapar una de la clavas en un momento de su ejecución, los jueces le brindaron la máxima calificación de la tarde en esta categoría: 25.725, seguida de la brasileña Angélica Kvieczynski, quien obtuvo 25.150 puntos, y de la canadiense Mariam Chamilova, con 24.525 puntos.

En su segunda ejecución de la tarde, Valdez interpretó la rutina que le valió 25.075 puntos por parte de los jueces, colocándose en el segundo lugar, debajo de la estadounidense Julie Zetlin, quien ganó la medalla de oro en listón.

Tres mexicanos entraron en acción la tarde de este martes en el complejo de gimnasia: Gemma Zamudio (trampolín femenil), Valdez (gimnasia rítmica) y José Alberto Vargas (trampolín varonil), pero sólo los dos últimos ganaron medallas.

Vargas obtuvo un total de 21.130 puntos, con lo que alcanzó medalla de bronce.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad