Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México alcanzará su meta dorada en los Juegos Panamericanos?

La delegación mexicana se puso la meta de alcanzar 24 preseas de oro en Guadalajara 2011, pero hasta ahora sólo ha ganado nueve
vie 21 octubre 2011 01:20 PM
Juan René Serrano
Juan René Serrano Juan René Serrano

La delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 arrancó con la meta de conseguir 24 medallas de oro en la competencia, para superar las 23 preseas doradas que trajeron los atletas nacionales de Mar de Plata 1995.

Pero en las siete jornadas que se han celebrado hasta ahora, México se coloca en el quinto lugar del medallero y sólo ha obtenido nueve oros. A partir de hoy, tiene 10 días más para acortar la brecha.

En Río de Janeiro en 2007, los jóvenes lograron 18 oros, lo que ubicó a la delegación nacional en el quinto lugar del medallero —la meta de ese año— mientras que en Santo Domingo 2003 sumaron 20 medallas de oro.

Pero aún hay esperanza. Y es que hace cuatro años, los últimos días de los Panamericanos fueron de presión para los mexicanos, quienes hasta el penúltimo día aseguraron el quinto lugar en el medallero.

La responsabilidad de conseguir las 15 preseas doradas faltantes está en disciplinas como judo, donde la chihuahuense Vanessa Zambotti, campeona panamericana, buscará defender su corona.

La ganadora olímpica Paola Espinosa entra en actividad el próximo miércoles, en los clavados; la mexicana tiene en mente subir a lo más alto del podio cuando compita en su especialidad de los 10 metros.

Publicidad

Este viernes, el equipo de tiro de arco, encabezado por el tapatío Juan René Serrano, en raquetbol, Paola Longoria, y Samantha Salas tendrán la oportunidad de sumar medallas para México.

También comienza la actividad en el box, donde destaca el nombre del sonorense Óscar Valdez, quien en 2008 se convirtió en campeón mundial juvenil de boxeo de la Asociación Internacional de Boxeo, a sus 17 años. Y en el futbol y beisbol panamericano, los tricolores van por buen camino en la fase de grupos. 

Más esperanzas renacen con el marchista Éder Sánchez; con el maratonista Madai Pérez, y con el atleta de los 1,500 y 5,000 metros, Juan Luis Barrios.

¿Serán suficientes estas últimas pruebas para que México cumpla su meta?

Disciplinas ganadoras

Entre los metales ganados por México destacan las dos medallas de oro conseguidas por Cynthia Valdez en gimnasia rítmica, así como los obtenidos en disciplinas como el pentatlón, el squash, el remo y el taekwondo.

En el caso de este último, uno de los deportes que prometía más primeros lugares para el país, hay un rezago respecto a otros años, según Víctor Estrada, primer medallista olímpico mexicano en Sydney 2000. Y es que sólo Irma Contreras se colgó el oro, en la categoría de 57 kilogramos.

"Ha sido un año complicado para el taekwondo mexicano: el mundial sin medallas, el clasificatorio sin ningún clasificado, y hoy el Panamericano. Si comparamos con los juegos en Argentina 95, Winnipeg 99, Santo Domingo 2003, Rio de Janeiro 2007, hoy se ve con preocupación lo que está sucediendo adentro", comentó Estrada, excampeón panamericano en 1995, en entrevista con CNNMéxico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad