'Águila' expulsada del nido: ¿ejemplo de ley mordaza entre jugadores?
Uno de los equipos más populares del futbol mexicano, el América, ha vivido en los últimos meses sumido en la crisis por los malos resultados en la temporada, los cambios de técnicos y la molestia por parte de sus jugadores y afición.
La separación indefinida del futbolista Ángel Reyna este lunes de las Águilas por supuestamente haber infringido las normas del club tras criticar el desempeño de su equipo en la derrota en el clásico contra las Chivas de Guadalajara , es una de las últimas polémicas del conjunto azulcrema.
Al término del partido celebrado el domingo pasado en el estadio Azteca, el mediocampista mexicano de 27 años mostró su indignación por el resultado obtenido, y culpó al capitán y a la defensa del equipo de la derrota.
El técnico americanista Alfredo Tena, en alusión al dicho mexicano, dijo ese mismo día que "la ropa sucia se lava en Coapa", la casa del club capitalino. El pecado que cometió el mediocampista, según Tena, había sido el haber transgredido la convivencia en el equipo, por lo que calificó este martes en una conferencia de prensa como "justa" el castigo para el jugador.
"A mí me sorprendió cuando me dijeron, escuché las declaraciones, entonces sí había que tomar cartas, como lo dije, si no llegamos a calificar, hay que dejar las bases bien claras para el próximo torneo", apuntó el estratega azulcrema, quien ha buscado imponer la disciplina en el América desde que tomó las riendas del equipo a finales de septiembre.
El Capitán Furia, como se le conoce a Tena, fue muy claro con la sanción para Reyna: "Está separado por tiempo indefinido. Hay que guardar las normas de convivencia, la transgredió, en toda sociedad debe haber normas para que haya convivencia sana, él se las pasó y fue sancionado", expresó el técnico americanista, quien manifestó la necesidad de este tipo de medidas para lograr una base sólida para un mejor funcionamiento del equipo "lejos de la mediocridad que vive", apuntó la agencia Notimex.
Un apartado especial del reglamento de Sanciones 2010-2011 de la Federación Mexicana de Futbol aborda las declaraciones públicas de jugadores, directivos u otros afiliados a la organización que impliquen daño menosprecio, difamación o agravio a otros miembros de la misma, con sanciones que llegan a la inhabilitación (Art. 1 A).
Fue el caso del presidente del club América, Michel Bauer, en la mira de la Comisión Disciplinaria luego de afirmar que el cuerpo arbitral les había robado el partido tras caer ante el Pachuca en un duelo del torneo Apertura 2011, al anularle goles por posiciones adelantadas. La comisión castigó al directivo con una multa de 120,000 pesos por cuestionar el trabajo de los árbitros.
Las críticas reiteradas de Matías Vuoso
Para casos dentro de los equipos, la federación apunta que los clubes son responsables de las declaraciones públicas de sus integrantes.
En agosto de este año, el delantero del América Matías Vuoso declaró que su equipo se mostraba como un cuadro irregular tras los malos resultados mostrados en el arranque de la actual temporada y que implicó la salida del técnico chileno Carlos Reinoso a finales de septiembre. “Por momentos andamos bien, pero no estamos ni tan bien ni tan mal", declaró en conferencia de prensa el jugador argentino naturalizado mexicano y cuyas palabras no fueron bien recibidas en el cuadro azulcrema.
Semanas después, Vuoso se refirió de nuevo al desempeño de su equipo al señalar que éste no estaba jugando nada y añadió que todos son culpables de los resultados. “Los culpables somos todos, es fácil agarrar y decir el culpable es uno u otro, acá somos un grupo, cuando salimos campeones en la fotito salimos todos, acá es lo mismo. Cada uno tiene que asumir responsabilidades, cada uno desde su lugar. Todo estamos mal, somos un equipo”, indicó el delantero en conferencia de prensa en septiembre.
Las críticas de Matías Vuoso dejaron de sonar durante casi un mes, después de no figurar en el cuadro titular por una lesión en la rodilla, lejos de los reflectores hasta la llegada de Alfredo Tena al banquillo en lugar de Carlos Reinoso. El jugador águila dijo que estaría dispuesto a "aguantar las mentadas de madre" por el mal paso de su equipo y por sus recientes dichos.
La polémica volvió al club este domingo luego de perder en casa el clásico ante las Chivas del Guadalajara por 1-3 . Después de asegurar que el América tenía "un capitán de agua y una defensa de plástico", el futbolista Ángel Reyna despertó el enojo del Capitán Furia.
CNNMéxico buscó una entrevista con el club América para ahondar sobre las causas por las cuales Reyna pudo haber violado las normas del equipo. La respuesta del equipo fue que no ofrecerían más detalles sobre el asunto.
El destierro de jugadores al banquillo de los acusados por sus declaraciones no es exclusivo del futbol mexicano. A principios de año, Ryan Babel del Liverpool, quien tras perder un partido de la Liga Premier contra el Manchester United criticó en su cuenta de Twitter el controvertido penal que le costó a su equipo la derrota y aprovechó para burlarse del árbitro.
La Federación de Futbol inglesa (FA) acusó a Babel de conducta indebida y convirtió al internacional de Holanda en el primero en ser disciplinado por su uso de una red social. El antecedente lo retomó el fútbol escocés que advirtió a sus jugadores de la liga sobre los dichos contra árbitros que publiquen en internet.