Sin apoyos ni recursos, la plata 'brilla' en el basquetbol femenil
Una semana y media de entrenamiento y sufragar los gastos por su propia cuenta, fueron parte de las adversidades que tuvieron que superar las 12 integrantes de la representación mexicana de basquetbol que este martes obtuvo la medalla de plata tras perder con la selección de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 .
Las mexicanas no eran favoritas para ganar el oro. El marcador final fue 85-67 a favor de las puertorriqueñas. Con la bandera de México amarrada a la espalda, la jugadora número cuatro, Alexis Castro, levantaba tras el silbatazo final sus largos brazos y aplaudía a la tribuna animada por su desempeño.
"Es un equipo que se mueve por corazón, por amor a este deporte, por amor a este país, y es cierto, no recibimos apoyo de ningún índole y aquí estamos, dándole una satisfacción muy grande a México y cambiando la historia del basquetbol femenil", señaló Castro en entrevista con CNNMéxico.
La medalla era de ellas, de sus entrenadores, del público y de sus familias, tal como aseguraron la noche de este martes, convencidas de que el resultado servirá para que los directivos volteen hacia el basquetbol femenil.
"Esta actuación hace voltear a un país completo, no sólo a las autoridades, y decir que el basquetbol femenil en México puede dar buenos resultados, que vean que estamos aquí", agregó Castro con lágrimas en los ojos.
Hasta antes de Guadalajara 2011, la selección femenil de basquetbol solo asistió a ocho de las 14 ediciones de esta justa deportiva, obteniendo a lo largo de su historia panamericana una medalla de plata en 1975.
Sin embargo, la falta de apoyo y de organización no fue impedimento para que las seleccionadas llegaran a la final y disputaran tiro a tiro a sus similares boricuas la medalla de oro.
"Si hubiéramos tenido una preparación adecuada, con tiempo... para preolímpicos tuvimos dos semanas de entrenamiento y para Panamericanos semana y media, así es difícil competir, pero hemos demostrado que con coraje, corazón y ganas, todo ha salido adelante", dijo a CNNMéxico, Erika Cucha Gómez, líder de la selección nacional.
El retiro de Cucha
Para Cucha Gómez, referente del basquetbol femenil en México, fue además una noche de contraste: "Estoy orgullosa porque logramos una medalla de plata a pesar de las adversidades pero a la vez triste porque esta noche me retiro", dijo llorando en la entrevista.
La jugadora número 13, con 22 años de trayectoria, 10 de ellos en España y cuatro títulos como mejor jugadora en la liga profesional de este país, recibió recientemente la oferta de integrarse al equipo de entrenadores de la selección femenil de México.