Los afectados por 'Jova' recibirán camas y ropa de atletas panamericanos
Los damnificados por el paso del huracán Jova en Jalisco , estado al occidente de México, dormirán en las mismas camas donde descasaron durante dos semanas los más de 6,000 atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
El Comité Organizador de los juegos (Copag) aprobó en su junta de administración de este semana ayudar a los más de 15,000 damnificados por el huracán, donando el mobiliario que utilizaron los atletas en los dormitorios que ocuparon en la Villa Panamericana : camas, colchones, burós y toallas.
El huracán Jova golpeó el occidente de México el 12 de octubre, causando las muerte de ocho personas , daños en al menos 60 municipios de la región y retrasos en la conclusión del estadio de atletismo , una de las sedes panamericanas.
El gobierno de Jalisco, estado anfitrión de la justa panamericana, reportó daños en 13 municipios, a unos 46,000 habitantes y pérdidas económicas estimadas en más de 100 millones de pesos.
"Muchos son artículos que tenemos de los patrocinadores o de muebles que dejarán de usarse una vez terminados los juegos", dijo a CNNMéxico, el director de Comercialización del Copag, Horacio de la Vega.
El funcionario aclaró que aún están en la etapa de inventario, pero que de aprobarse la totalidad, enviarían un embarque de al menos 7,000 camas con igual número de colchones, por un monto estimado en 10 millones de pesos.
El Copag exhortó a los atletas que participaron en la XVI edición de los juegos a donar también algunas de sus prendas deportivas. "Cada atleta, cada delegación tienen un montón de ropa, los patrocinadores de cada país les dan gorras, playeras, chamarras, calcetas, montón de ropa que usan y otra no y que pueden donar", agregó de la Vega. Hasta este viernes no se tenía un estimado de la cantidad de ropa donada por los atletas.
Los Panamericanos se clausuran este domingo después de dos semanas de competición, en el que México ha superado el récord de 26 medallas de oro que se habían fijado, después de lograr 34 preseas doradas.