¿Puede tener éxito la Fórmula Uno en India?
India va por el carril rápido. La economía de más de un billón de dólares, la mayor de Asia después de Japón y China, tiene previsto ser la sede del deporte más rápido del mundo este fin de semana.
El primer Gran Premio en el subcontinente se produce apenas un año después de que India provocó el desprecio internacional por el caos y las acusaciones de corrupción que plagaron a los Juegos de la Commonwealth 2010, realizados en Nueva Delhi.
Ese evento se vio empañado por una serie de problemas, incluyendo el temor de los atletas por la mala calidad en la construcción y condición de sus sedes, mientras que un puente peatonal que conducía al principal estadio Jawarhalal Nehru se derrumbó dos días antes de la llegada programada de los competidores.
En abril de este año, la policía federal de India arrestó al organizador en jefe de los Juegos, Suresh Kalmadi, por acusaciones de corrupción.
Kalmadi, quien estuvo involucrado en llevar a la F1 a la India a través de su antiguo puesto en la Asociación Olímpica India, fue encarcelado por la presunta compra de un sistema de medición de tiempos, puntuación y resultados a una empresa suiza a costos excesivos. También fue suspendido por el partido político al que pertenecía como miembro del Parlamento.
Pero los promotores de la primera carrera de la Fórmula Uno en India esperan que su proyecto de 400 millones de dólares repare el daño causado a la reputación del país. “La percepción del mundo de India va a cambiar después del Gran Premio y la gente olvidará lo que sucedió a causa de los Juegos de la Commonwealth”, dijo Jaiprakash Gaur, presidente fundador del Jaypee Group, firma que construyó el Circuito Internacional Buddha.
Hace unas semanas, una flota de Mercedes-Benz paseó a equipos de periodistas por el circuito de 5,125 kilómetros, ofreciéndoles un vistazo de lo que las empresas indias elogiaron como un ejemplo conmovedor de su competencia.
"El sector empresarial indio es totalmente capaz, y es capaz de ejecutar proyectos de clase mundial, lo cual ha sido demostrado por la pista de F1, que luce ciertamente como una de los mejores del mundo”, dijo Ajay Sharma, director senior de las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de India.
"Esta es una gran noticia para el país porque los inversores también están contentos de que este sea el país en el que, ya sabes, todas las cosas están sucediendo”, dijo a CNN.
El grupo de cabildeo de Sharma prevé que las inversiones en infraestructura para los deportes de motor podría impulsar potencialmente una prosperidad económica general por alrededor de 10,000 millones de dólares en la próxima década. Indica que la llegada de los organismos deportivos mundiales —que están en busca de una posición en los mercados emergentes— es una oportunidad ideal para la promoción internacional de las marcas de empresas indias.
Sin embargo, no todo el mundo está tan entusiasmado con la competencia cuando muchos indios viven en la pobreza extrema.
"El contraste entre ricos y pobres es muy grande en India", dijo Arun Kumar, profesor del Centro de Estudios Económicos y Planificación de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.
"Aquí, alrededor del 40% de nuestra población vive en extrema pobreza sin los servicios básicos. En un sentido, suena muy cruel que el país esté gastando una gran cantidad de su riqueza en ese tipo de deportes”.
El complejo de la pista, completado con stands y recintos de equipos pintados con los colores de la bandera de India, fue construido por promotores privados sobre terrenos adquiridos a agricultores, que luego denunciaron que fueron defraudados por sus propiedades.
La semana pasada, la Suprema Corte congeló 25% de los ingresos por boletos después de que un litigante impugnara las exenciones fiscales gubernamentales por la carrera.
Los críticos cuestionan la función de organizar un espectáculo de tan alto octanaje en un país donde una cuarta parte de sus más de 1,000 millones de habitantes vive con menos de un dólar al día.
Mientras los organizadores luchan por vender el evento, los precios de los boletos para la carrera del domingo ya han sido reducidos. El más caro ha sido rebajado de 715 dólares a 300 dólares, y el más barato, de 120 dólares a 60 dólares. Pero incluso la cantidad más baja es el equivalente al salario mensual de decenas de miles de indios.
“¿Qué es lo que consideramos ser una nación? Una nación es tener una preocupación por todos los ciudadanos. En esta época cuando la publicidad se ha vuelto tan amplia, las expectativas han aumentado y estas exhibiciones lujosas solo aumentan el descontento”, dijo Kumar.
"Y la élite gobernante del país está respaldando esas exhibiciones, lo que demuestra que se ha vuelto cada vez más insensible".
En una India apasionada del cricket, algunos aceptan también que el automovilismo, aunque apasionante, es demasiado nuevo para ellos.
"No creo que los indios estemos muy interesados en las carreras de la Fórmula Uno", admite Jai Sethi, un residente de Nueva Delhi.
"Y supongo que cómo se hace la carrera, quién la gana, cuáles son las reglas y cuáles son los equipos, son cosas que tienen que ser conocidas por el público indio. Estoy hablando de las masas, no solo de la élite”.