Publicidad
Publicidad

Toronto recibe la estafeta de la fiesta panamericana de los deportes

La capital de Ontario y centro financiero de Canadá será la próxima sede de los Juegos Panamericanos, en 2015
dom 30 octubre 2011 02:02 PM
Panamericanos Toronto 2015
Panamericanos Toronto 2015 Panamericanos Toronto 2015

A partir de esta noche, inicia la cuenta regresiva para los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Guadalajara entrega la estafeta a la ciudad canadiense, después de haber sido sede de la fiesta deportiva del continente , del 14 al 30 de octubre.

El ambiente multicultural de Toronto pretende ser el ingrediente distintivo de esta justa, contó a CNNMéxico Ian Troop, director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Sus metas principales son terminar un año antes las instalaciones deportivas y entusiasmar a los habitantes de la ciudad, para que hagan suyos los juegos, dijo Troop, un exfutbolista de la liga universitaria de su país.

"Absolutamente seguro", contesta en español, cuando se le pregunta si los 27 espacios necesarios para las justas deportivas panamericanas estarán listos para el 2014.

Toronto cuenta ya con 22 de los 27 espacios y en la primavera del próximo año iniciará la construcción de los cinco restantes, con una inversión aproximada de 700 millones de dólares, precisó el directivo.

Publicidad

La infraestructura en construcción comprende el centro acuático, un velódromo de cuatro estaciones, y los estadios de futbol, badminton y atletismo.

Para los panamericanos de Guadalajara se construyeron 17 espacios nuevos y el resto requirió remodelaciones y adecuaciones.

"Queremos tener listas las instalaciones para probarlas un año antes de los juegos, si no estás listo con los edificios va a ser muy difícil que estés preparado tanto en tiempo como en dinero para poder llevar a cabo los juegos", indicó.

Los organizadores han puesto especial énfasis en involucrar a sus más de seis millones de habitantes del área conurbada de Toronto en la celebración de estos juegos. "Tenemos que trabajar muchísimo, primero para que la gente sepa que los juegos vienen y después para que se sientan emocionados y sepan que los juegos les pertenecen".

La estrategia de los organizadores es entusiasmar primero a los niños, para que ellos lleven el mensaje a los padres. 

Llevarán a unas 600 escuelas a sus mejores atletas para que les cuenten a los jóvenes la experiencia positiva del deporte y la importancia de un evento como este.

"Los atletas, por ser grandes personalidades, pueden inferir en los niños de una manera que los padres no pueden", consideró Troop.

En ligas deportivas como las de futbol se les está pidiendo que desde ahora los más pequeños porten las camisetas del equipo panamericano.

Toronto es una ciudad multiracial, capital de la provincia de Ontario y la más poblada de Canadá, además de ser considerada el centro financiero del país.

En el 2009 obtuvo la sede para la XVII edición de los Juegos Panamericanos, truncando las aspiraciones de Lima, capital de Perú y Bogotá, capital de Colombia, que también compitieron por esta distinción.

Para los panamericanos del 2015, los organizadores esperan la presencia de unas 10,000 personas, entre atletas y funcionarios. Para ello, otro de sus principales retos es la construcción de la villa, casa de la familia deportiva durante las dos semanas que dura la justa.

La casa de los atletas

La Villa Panamericana de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 estará situada a unos 10 minutos del centro de la ciudad, en la parte antigua y cerca también de un lago.

"Queremos mezclar dos cosas, el rendimiento deportivo y la cultura, queremos lograr que los atletas tenga un especie de oasis, donde puedan prepararse para sus competencias y tener un mejor rendimiento", indicó Troop.

Los organizadores pretenden construir una villa superior a las que ha habido en ediciones previas. 

Tendrá 2,000 unidades, con 8,000 habitaciones, y una vez concluidos los juegos, serán puestos a la venta o renta para familias o estudiantes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad