Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara concluye los Juegos Panamericanos, inicia el sueño Olímpico

La llamada fiesta de América concluyó con un espectáculo musical, con la presentación de artistas como Ricky Martin y Diego Torres
lun 31 octubre 2011 06:15 AM

La clausura de los Juegos Panamericanos  Guadalajara 2011 ocurrió en medio de una noche de sueños: unos alcanzados y otros por perseguir.

El sueño alcanzado fue organizar con éxito los Juegos Panamericanos. Ahora la capital de Jalisco acaricia la idea de ser sede para unos futuros Olímpicos.

Retrasos en la construcción de estadios y la Villa Panamericana  que casi le cuesta la sede a Guadalajara, el déficit presupuestal y la desorganización en la venta del boletaje, no empañaron la justa que fue calificada por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, como "los mejores juegos en la historia de los Panamericanos".

Una calificación que le permitió al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, hacer oficial el sueño de conseguir la sede de los Juegos Olímpicos después del 2020.

"Porque hacemos bien las cosas, ahora vamos por la Olimpiadas y ¡qué viva México!", dijo González en su discurso de clausura, aunque no detalló para qué año quisiera apostar por organizar esta justa deportiva.

Concluyeron 17 días de competencias deportivas en la que más de 6,000 atletas persiguieron el sueño de alcanzar una medalla. Los atletas mexicanos lo consiguieron al obtener 42 medallas de oro, sobre las 23 que mantenían como su récord histórico.

Publicidad

En los estadios fueron rivales, pero en la ceremonia de clausura los atletas de los 42 países participantes ingresaron al estadio como un sólo equipo para demostrar la "unidad" del continente.

Durante la interpretación de 'Sueños' y 'Color esperanza' del cantante argentino Diego Torres, los atletas presentes en el Estadio Omnilife se tomaron de la mano para formar una larga fila, para dar vueltas alrededor del escenario.

The Wailers, considerada una de las mejores bandas de reggae en el mundo, trajo al escenario el sueño de amor entre la humanidad del cantante fallecido Bob Marley.

El clímax de la noche llegó con la presentación del cantante Ricky Martin, que puso a bailar a los atletas y a los asistentes en el estadio.

Durante su presentación como sede de los próximo Juegos Panamericanos 2015, Toronto ancló su festejo al de Guadalajara que siguió con un espectáculo onírico que incluyó motivos mexicanos como la canción tradicional 'Cielito lindo' y un carnaval protagonizado por esculturas del artista mexicano Sergio Bustamante.

Mariposas monarcas en las pantallas gigantes simularon la migración de los juegos de México a Canadá, la misma ruta que siguen estos insectos cuando cada año en septiembre, migran escapando del frío de la costa sureste canadiense al cálido centro mexicano.

La solemnidad imperó durante la primera hora de la ceremonia con himnos oficiales y discursos que impacientaron a la gente que interrumpió con silbidos y gritos de "¡Viva México!" el discurso del presidente de la Odepa, apurándolo a terminar.

Emocionó, sin embargo, el reconocimiento que los organizadores hicieron a los 8,000 voluntarios que participaron en los Panamericanos.

Las ceremonias de inauguración y clausura tuvieron un costo de 23 millones de dólares, dijo a un diario local el organizador de ambos eventos, Herbert Taylor. 

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 iniciaron el pasado 14 de octubre y concluyeron este domingo.

A la justa deportiva acudieron poco más de 6,000 atletas de 42 países de América.

La delegación mexicana registró para esta contienda a 638 deportistas y con 42 medallas de oro obtenidas a lo largo de la justa rompió su propio récord de 23 metales dorados obtenidos en Mar de Plata.

La fiesta panamericana continuará  del 12 al 20 de noviembre con la celebración de los Juegos Parapanamericanos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad