Javier Hernández encabeza una jornada brillante para la 'legión europea'
Con el significativo regreso de Javier Chicharito Hernández, quien rescató el triunfo del Manchester United ante el Everton , la legión europea de futbolistas mexicanos cerró este fin de semana una jornada brillante en las distintas ligas del viejo continente.
Chicharito, quien ha sufrido lesiones durante su segunda temporada en la Liga Premier inglesa, consiguió un gol tempranero que le alcanzó a los Red Devils para llevarse los tres puntos de la casa del Everton y mantenerse como líder de la liga.
Hernández acaparó los reflectores del futbol mundial durante 2010, cuando se consolidó su titularidad en el Manchester y ganó distintos premios por su capacidad goleadora. Pero sin perforar las redes rivales y sin jugar para clubes millonarios, otros jugadores mexicanos han sabido ganarse el respeto de los equipos europeos desde distintas posiciones.
Un ejemplo de esto son los defensas Francisco Maza Rodríguez, Héctor Moreno y Efraín Juárez, que han participado en todos los minutos de juego de sus equipos Stuttgart, Espanyol y Zaragoza, respectivamente.
Jonathan dos Santos, del Barcelona B, jugó los 90 minutos en el triunfo de su equipo 1-0 ante el Gimnastic, de la misma forma que Andrés Guardado con el Deportivo La Coruña y Carlos Vela con la Real Sociedad.
Aunque al Ajaccio francés no le va bien, el portero Guillermo Ochoa sigue siendo fundamental con los Osos. El exguardameta de las Águilas del América fue titular y salvó a su club de una goleada mayor.
Pablo Barrera tuvo una participación limitada con el Zaragoza de España, al ser reemplazado luego de algunos minutos de juego. Hebert Alférez y Carlos Gutiérrez también tuvieron actividad parcial con el equipo croata Rijeka.
Las notas discordantes para los mexicanos en Europa las dieron Nery Castillo, quien se perdió por una fiebre el partido con el Aris Salónica de Grecia, y Giovani dos Santos, del Tottenham inglés, quien no entró a la cancha por decisión técnica.
Los juveniles Taufic Guarch (Espanyol B), Edson Rivera (Braga), Luis Delgadillo (Rijeka), no vieron acción el fin de semana y siguen esperando las oportunidades de sus entrenadores para seguir los pasos de Chicharito.