Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto laboral de la NBA sale de las canchas y llega a los juzgados

El primer juego de la temporada no se disputó, mientras propietarios y jugadores solucionan su conflicto por el contrato de trabajo
jue 03 noviembre 2011 12:07 PM
Billy Hunter en conflicto laboral de la NBA
REU. Billy Hunter-NBA Billy Hunter en conflicto laboral de la NBA

Un día que normalmente habría estado lleno de los mejores momentos de la noche de inauguración y animadas bromas sobre baloncesto fue reemplazado este miércoles por una monótona y pesada disputa legal, mientras el conflicto laboral de la liga estadounidense (NBA) sigue su camino hacia la interrupción de la temporada regular .

La realidad del cierre patronal finalmente se hizo notar este martes, cuando no pudo celebrarse el partido inaugural de la temporada 2011/12 entre el campeón Dallas Mavericks y Chicago Bulls.

Se esperaban más noches tranquilas por delante, después de que la pretemporada y el primer mes de la temporada regular ya fueron cancelados y no hubo nuevas negociaciones a la vista.

Pero si había decepción entre los aficionados de la NBA, éstos decidieron no demostrarla.

No hubo ruidosas protestas, vigilias o peticiones de que volvieran los jugadores. Sólo un desinteresado silencio y canchas vacías.

El miércoles sí hubo acción en el terreno legal, ya que los propietarios y jugadores llevaron su disputa al Tribunal Distrital de Nueva York, donde la liga interpuso una demanda para buscar bloquear la intención del sindicato de jugadores de desautorizar e impedir un litigio antimonopolio.

Publicidad

Esa es una táctica que la asociación de jugadores de la liga estadounidense de futbol americano (NFL) utilizó este año con un gran efecto durante sus negociaciones para un nuevo convenio de trabajo colectivo.

La liga y el sindicato también están esperando un fallo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales sobre demandas de ambas partes acerca de que no se ha negociado de buena fe.

Las iniciativas legales se producen entre informaciones de una creciente brecha dentro de la asociación de jugadores de la NBA, entre el director ejecutivo Billy Hunter y el presidente Derek Fisher.

También empezaron a aparecer grietas entre los propietarios. El dueño de Miami Heat, Micky Arison, fue multado con 500,000 dólares por insinuar una división en Twitter.

L a última ronda de negociaciones fracasó este viernes , cuando Billy Hunter salió de la maratónica reunión reacio a aceptar una división 50 y 50 en los ingresos de la NBA relacionados con el baloncesto.

Los jugadores habían ofrecido reducir su porción del 57 al 53% y rebajaron esa cifra al 52.5 la semana pasada y luego dijeron que podrían llegar al 52, pero eso no fue suficiente para los propietarios, que habían propuesto formalmente una distribución del 50-50.

Con las partes enfrentadas inmersas en un callejón sin salida, los daños relacionados con el cierre patronal han comenzado a pasar factura.

Bares, restaurantes y otros negocios que viven de la NBA sintieron este martes la primera sacudida del cierre patronal, ya que los negocios cayeron por la ausencia de aficionados.

El periódico Fort Worth Star-Telegram informó que la zona alrededor del ACC, el complejo de los Mavericks, era como una ciudad fantasma, y que en House of Blues, un lugar habitualmente abarrotado en las noches de partidos, había ocho empleados atendiendo a solo seis clientes.

"Nuestro restaurante recibe a 230 personas y ahora hay seis personas", dijo al Star Telegram Chris Spinks, director de mercadeo de House Of Blues Dallas. "Porcentualmente hablando, el 95% de nuestro negocio no está aquí ahora", añadió.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad