Publicidad
Publicidad

Alex Ferguson es lo mejor que le ha pasado al United, dice Bobby Charlton

El director técnico del Manchester United cumple 25 años al mando del equipo. "Realmente es increíble" dice Charlton
vie 04 noviembre 2011 02:58 PM
Ferguson
Ferguson Ferguson

Hace 28 años, Bobby Charlton, campeón de la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966, vio cómo el equipo de Aberdeen derrotó a los gigantes españoles del Real Madrid en la final de la Copa de Campeones de Europa en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Aberdeen logró romper el dominio del futbol escocés de los equipos de Glasgow, los Rangers y los Celtics, cuando ganó el título de la primera división en 1980 y la Copa de Escocia en 1982 y 1983, pero cuando se dirigían a su enfrentamiento con el seis veces campeón europeo, el Real Madrid, todavía eran considerados con muy pocas posibilidades para ganar.

Aberdeen acabó con los pronósticos y obtuvo el famoso triunfo de 2-1 en el estadio Ullevi, gracias a un gol del delantero John Hewitt en tiempo extra, y a partir de ese momento, Charlton supo que el director escocés de los Dons (sobrenombre del equipo) era el hombre que debería conducir a la gloria a su exequipo, el Manchester United.

Ese director técnico era un nativo de Glasgow de 41 años de nombre Alex Ferguson. En noviembre de 1986, el directivo del United logró su deseo.

“Quería que viniera a Old Trafford desde la primera vez que lo vi”, dijo Charlton a CNN. “Lo vi con su equipo, Aberdeen, cuando derrotó al Real Madrid en Gotemburgo y se la pasaba corriendo de arriba abajo en la línea”.

“Vivía cada minuto del partido, y no sólo eso, funcionó, porque realmente superaron al Real Madrid”.

Publicidad

Ferguson, ahora de 69 años, este mes celebra 25 años como director técnico del Manchester United, y ya condujo a los Diablos Rojos a 12 títulos de la Liga Premier, a cinco victorias en la final de la FA Cup y a dos triunfos en la Liga de Campeones de Europa así como muchos otros honores.

“Realmente es increíble, pero luego empiezas a pensar, '¿Cómo lo hace?'”, dijo Charlton, quien formó parte del equipo del United que se convirtió en el primer club inglés que se coronó como campeón de Europa en 1968.

“He estado tan cerca de él realmente más que cualquier otra persona, pero todavía no sé todas las cosas que hay en su mente. Es un genio”.

Chalrton, quien disfrutó de una carrera de 17 años como jugador del Manchester United y en 1966 lo nombraron Jugador Europeo del Año, cree que es el conocimiento sobre futbol de Ferguson es lo que lo distingue de sus colegas.

“Conoce a todos los jugadores, lo que se espera de cada uno de ellos. Alex siempre está preparado”.

“Es un gran muchacho y lo adoro. Creo que es la cosa más fantástica que le sucedió al Manchester United”.

El ojo del exentrenador de la selección de Escocia para elegir a los jugadores le ha funcionado al United durante su cuarto de siglo al mando.

Fue el responsable de la contratación de Cristiano Ronaldo del Sporting de Lisboa en 2003, a quien nombraron como Mejor Jugador del Mundo en 2008 antes de unirse al Real Madrid con una cuota de transferencia nunca antes vista en el mundo —y también firmó a grandes nombres como los famosos jugadores ingleses, Wayne Rooney y Rio Ferdinand y el delantero holandés, Ruud Van Nistelrooy.

Sin embargo para Charlton no hay duda de que la más grande contratación de Ferguson fue el emblemático delantero francés, Eric Cantona. “El mejor negocio que alguna vez se hizo fue Eric Cantona”, dijo Charlton sobre la contratación del futbolista francés de sus fieros rivales el Leeds United en 1992.

Cantona, quien antes de llegar a Inglaterra había jugado para seis diferentes equipos franceses, ayudó al United a obtener cuatro de sus títulos de la Liga Premier y dos títulos de la FA Cup durante un deslumbrante hechizo de cinco años con el club.

“Se lo ganó al Leeds en un momento en que se encontraban confundidos y antes de que se dieran cuenta de lo que estaba pasando, ya había firmado y se había ido”, recuerda Charlton. “Probablemente fue una de las épocas más grandiosas que hubo para cualquier futbolista”.

“Simplemente era mágico. Tenía a todos estos jóvenes jugadores, todos esperando una oportunidad, y todo lo que necesitaban era a alguien que los mantuviera unidos. Y él era perfecto”.

El punto más alto del reinado de Ferguson llegó en mayo de 1999 , cuando con una sorprendente recuperación aseguró una victoria del United de 2-1 sobre el equipo alemán del Bayern Munich y la gloria de la Liga de Campeones.

La victoria en el estadio Nou Camp de Barcelona selló un momento histórico, con el triunfo en la Liga de Campeones, el título de la Liga Premier y un triunfo en la FA Cup, para el United, una hazaña sin precedentes en la historia del futbol inglés.

“Lo recuerdo en ese momento. Tú sabes, al final del partido, los vestidores estaban llenos de gente y a él no le importó pedir que estuvieran los directivos en la habitación, en los vestidores, lo que no es normal, y tampoco creo que en el deporte”.

“Entramos y lo escuchamos. Cuando ganamos en Barcelona, todo el mundo estaba tan contento y feliz. La sonrisa en su rostro, era simplemente mágica”.

Mientras más pasa el tiempo con Ferguson en el puesto, aumentan las preguntas de quién tomará su lugar.

Pero Charlton dice que no ha considerado quién será el que intente llenar los zapatos del hombre que la temporada pasada llevó al Manchester United a su decimonoveno título del futbol inglés.

“Todo el mundo con el que hablo, lo último que dice es, '¿Quién tomará su lugar?', respondo, 'Ni siquiera pienso en eso'”.

“La forma en que camina, no es arrogante, pero siempre está ocupado. ¡Siempre está ocupado! Y no importa en dónde se siente, no importa qué pasa, siempre está pensando en el juego. En ganar los partidos los sábados”.

Otro talento que Ferguson llevó a las filas de United fue el mexicano Javier Chicharito Hernández, quien debutó con los Diablos Rojos en julio de 2010.  Su fichaje fue calificado por el escocés como un "robo" a su antiguo club, las Chivas de Guadalajara.

Y es que en su primera temporada Hernández anotó 20 goles en 45 partidos. Ferguson aseguró que Chicharito es “un goleador natural", que trabaja duro en los entrenamientos y se lleva bien con sus compañeros.

Por sus buenos resultados el club inglés renovó el contrato del jalisciense por cinco años más con el Manchester United hasta finales de la temporada 2015-2016.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad