El Salón de la Fama del Futbol recibe en México a su primera generación
El brasileño Pelé , el argentino Diego Maradona y el mexicano Hugo Sánchez ingresaron este martes al Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional , en México, que ya cuenta con sus primeros 30 integrantes.
El inglés Bobby Charlton, el holandés Johan Cruyff, el alemán Franz Beckenbauer y los franceses Michel Platini y Zinedine Zidane destacan en la primera generación de investidos al Salón de la Fama, que se ubica en la ciudad de Pachuca, en el central estado de Hidalgo.
"Es para mí un honor y un privilegio haber sido elegido uno de los primeros mexicanos que son inmortalizados en este espectacular Salón de la Fama. Llegar a este momento en mi vida no hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia y de toda la gente involucrada en toda mi trayectoria", dijo Sánchez .
El exgoleador, considerado el mejor futbolista de México de todos los tiempos, fue cinco veces ganador del Pichichi, trofeo otorgado al campeón goleador de España. Estos logros los consiguió con los clubes Atlético de Madrid y Real Madrid en la década de 1980.
"En especial, reconozco a toda la afición que ha creído en mi éxito, también doy las gracias a los que siempre dudaron de ello, ustedes me hicieron más fuerte. Le dedico este logro a mi patria, al pueblo de México, el país que siempre representaré orgulloso por todo el mundo", agregó Sánchez.
Otros futbolistas inmortalizados fueron el mediocampista alemán Lottar Matthaus y el portero mexicano Antonio La Tota Carbajal, quienes han sido los únicos jugadores que han participado en cinco mundiales.
"Estoy muy contento de estar aquí porque tengo grandes memorias del futbol en este país, hay grandes aficionados al futbol aquí y sobre todo gente con un gran corazón, hemos tenido muchos recuerdos y hemos dejado parte de nuestro corazón en México", dijo Matthaus.
El jugador alemán participó en las Copas del Mundo de España 1982, México 1986, Italia 1990, donde fue campeón, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
"Le agradezco al futbol la oportunidad que me brindó de defenderlo en cinco Copas del Mundo, los resultados no fueron lo que uno quisiera, pero le queda a uno la satisfacción de que hizo su mejor esfuerzo", dijo Carbajal.
El portero mexicano jugó los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.
Los brasileños Mario Zagallo, Garrincha y Cabinho, el argentino Miguel Marín, el chileno Carlos Reinoso, el argentino Alfredo Di Stéfano, el paraguayo José Saturnino Cardozo, el húngaro Ferenc Puskas, el ruso Lev Yashin, el portugués Eusebio y el alemán Gerd Muller también ingresaron al Salón de la Fama.
Además de los mexicanos Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas, Jorge Campos, Enrique Borja, Guillermo Cañedo, Salvador Reyes, Horacio Casarín, Luis El Pirata Fuente y Héctor Hernández.