Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, anfitrión y protagonista de los juegos Parapanamericanos

Los atletas mexicanos destacan en las competencias olímpicas, por lo que son fuertes rivales a vencer en esta justa continental
sáb 12 noviembre 2011 09:18 AM
mendoza
saul mendoza mendoza

Desde que México albergó por primera vez los juegos Parapanamericanos , en 1999, los atletas del país han sido protagonistas en las competencias.

Solo en los juegos de Rio de Janeiro 2007, el país sumó 117 medallas, ubicándose en el cuarto sitio.

En esta cuarta edición, en la que por primera vez el deporte paralímpico forma parte de la agenda de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), según el Comité Paralímpico de las Américas (APC, por sus siglas en inglés) en su sitio, Guadalajara recibirá a 26 países.

Destacan deportistas como el veterano corredor Saúl Mendoza, quien fue medalla de oro en Sydney 2000 en la prueba de exhibición de 1,500 metros en silla de ruedas. Tras ese triunfo, Mendoza fue nombrado como el Atleta del Siglo del deporte mexicano y después se coronó campeón en Atenas 2004, en los 5,000 metros.

Saúl, quien sufrió de polio a los seis meses de edad, de acuerdo a su sitio oficial, competirá en el tartán en esas mismas pruebas, además de los 800 metros (por la que ganó oro en los pasados juegos) y el maratón varonil. 

La pista del estadio de atletismo en Guadalajara también recibirá a un velocista promesa para el deporte nacional. De Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa, Jorge Benjamín González Sauceda estará en los 100, 200 y 400 metros. El deportista participó en la pasada Paralimpiada Nacional 2011, en la Ciudad de México, donde se colgó dos oros en la prueba de salto de longitud y en la pista en los 100 metros.

Publicidad

Otras medallistas parapanemericanas que quieren repetir en halterofilia el 1-2-3 de Rio de Janeiro, son Amalia Pérez (oro), Laura Cerero (plata) y Miriam Aguilar (bronce). Amalia, campeona olímpica en Beijing, busca defender su título y romper su récord americano en la categoría de peso ligero que impuso en Kuala Lumpur, en 2010, con 135.5 kg.

En peso pesado, competirá el veterano Porfirio Arredondo, quien posee el récord panamericano en la categoría de 75 kilogramos varonil, con una marca de 192.5 kg alcanzada en Santo Domingo, en 2003. 

En el judo, la delegación mexicana tiene a Lenia Ruvalcaba, quien competirá en la categoría de menos de 70 kilogramos femenil. Con 25 años de edad, esta atleta sufre debilidad visual, pero esa discapacidad no le ha impedido ser campeona parapanamericana, luego de alzarse con el oro en los pasados Juegos de Río de Janeiro.

El nadador Juan Ignacio Reyes llega como campeón continental y dueño del récord panamericano en los 50 metros dorso.

En total, 1,300 atletas participarán en las competencias que se realizarán del 12 al 20 de noviembre, con 13 disciplinas deportivas, todas ellas clasificatorias a los Paralímpicos de Londres 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad