El jinete brasileño que busca la victoria en Singapur
¿Recuerdas el nombre de Joao Moreira? Puede que no hayas oído hablar de él todavía, pero pronto lo conocerás. Desde que llegó a Kranji hace casi tres años, el brasileño se ha convertido rápidamente en el principal jinete de Singapur.
Ha sido un largo camino desde Sao Paulo, donde el joven de 27 años luchó cuando comenzaba su aprendizaje.
“Mis primeros seis meses fueron realmente malos porque no tenía ninguna experiencia”, dijo Moreira a CNN. “(Mi primer entrenador) me dio un paseo en una yegua y yo realmente no tenía el control de ella en la carrera. Él me dijo: 'Joao, debes buscar otro trabajo porque no tienes la habilidad para montar a caballo'”.
“Eso me rompió el corazón. Pero yo seguí trabajando para él y cuando vio que no iba a renunciar, comenzó a darme consejos y me ayudó mucho. Después de eso, empezó a darme más oportunidades, incluyendo mi primer ganador de Grupo. El fue muy importante en mi vida y siempre apreciaré eso”.
Joao cuenta que el consejo que le dio su entrenador fue: “Montar caballos no es tan difícil, pero montar caballos en carreras es muy difícil. No sólo hay que tener equilibrio y habilidad, sino que estás montando en contra de otros jinetes”, dijo Moreira.
“Estás tratando de ganarles, pero ¿cómo?, debes tratar de ser el más inteligente en la carrera. Realmente saber cuándo hacer tu movimiento. Estudiar las dificultades para ver qué caballo va a liderar”.
El consejo ciertamente parece haber logrado su propósito. Moreira recientemente realizó su carrera ganadora número 100 por segunda temporada consecutiva. Pero hay un premio en las carreras de Singapur que continúa evadiéndolo: la Copa de Oro.
“No he tenido un ganador en la Copa todavía, por lo que se podría decir que es mi sueño. El caballo que estoy montando (Martial Art) tiene una oportunidad, así que estoy esperando”.
“Mi caballo probablemente estará en algún lugar en medio del campo o un poco más atrás”, dijo.
“Quiero estar lo más cerca posible de la valla y dar a mi caballo todas las oportunidades. La distancia es bastante larga (2,200 metros) así que hay tiempo, pero no quieres quedar atrapado ampliamente en la primera curva”.
Independientemente de si Moreira consigue su primera Copa de Oro este domingo, parece que el joven ya tiene un ojo puesto en su próximo paso profesional.
Ciertamente no está corto de ofertas. Podría ir a Australia donde ya ha disfrutado de un éxito en esta temporada y es una figura popular en aquel país, donde es apodado Super Joe. También ha considerado a Hong Kong como un próximo paso posible.
Sus compañeros jinetes en Kranji están llenos de palabras de elogio para el carismático brasileño.
“Este tipo tiene un futuro brillante”, dice el veterano jinete piloto V. Sivan. “Es joven, talentoso y tiene un don. Singapur es un buen primer paso para él”.
Moreira mantiene sus opciones abiertas: “Nadie lo sabe todavía, ¡ni siquiera yo mismo!"