Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futbolistas piden la renuncia de Blatter por comentarios sobre el racismo

El presidente de la FIFA está envuelto en una controversia tras decir que no existe el racismo en el campo de juego
jue 17 noviembre 2011 02:42 PM
sepp blatter
Blatter-AFP sepp blatter

Figuras destacadas del mundo del futbol criticaron este jueves al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por las controvertidas declaraciones que hizo acerca del racismo en una entrevista con CNN World Sport.

La cabeza del futbol mundial dijo al entrevistador Pedro Pinto, que no hay racismo en la cancha y que cualquier jugador que haya sido objeto de abuso, simplemente debe darle la mano a su oponente al final del partido y seguir adelante.

Rio Ferdinand del Manchester, excapitán de la selección inglesa, expresó su indignación en Twitter, calificando los comentarios de Blatter como “tan condescendientes que son casi risibles”.

El presidente ejecutivo de la Asociación Profesional de Futbolistas de Inglaterra, Gordon Taylor, dijo a CNN que Blatter debería renunciar.

“Él debe renunciar”, dijo. “Esta es la gota que derramó el vaso. Necesitamos que el futbol dé un buen ejemplo, así que esto es inexcusable.

“Estamos trabajando para erradicar el racismo en el campo, y eliminar cualquier referencia al color de la piel de cualquier persona. El racismo es tan divisivo. Se crea una cultura venenosa”, aseguró el jugador.

Publicidad

El suizo fue reelegido sin oposición como jefe del organismo rector del futbol mundial en junio, después de que su principal rival fuera suspendido en medio de acusaciones de corrupción. El proceso de licitación para las Copas del Mundo de 2018 y 2022 se vio afectado también por acusaciones de soborno.

Poco después de que Blatter diera la entrevista a CNN el miércoles, su postura pareció verse afectada cuando la Asociación de Futbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés) acusó a Luis Suárez del Liverpool de racismo contra otro jugador.

Suárez supuestamente se burló del defensa francés del Manchester United, Patrice Evra. El uruguayo Suárez niega las acusaciones.

La Policía Metropolitana de Londres también está investigando las denuncias de racismo contra el capitán del Chelsea y de la selección de Inglaterra, John Terry. Él niega las afirmaciones de que profirió insultos racistas contra el hermano de Rio Ferdinand, Anton, durante un partido de la Liga Premier.

El ministro de Deportes de Reino Unido, Hugh Robertson, hizo eco de los llamados para que Blatter renuncie.

“El racismo es un delito en este país y cualquiera que sea descubierto (practicándolo) enfrentará sanciones penales. Lo que Joseph Blatter ha dicho, en este país, es completamente erróneo y moralmente indefendible”, dijo el ministro a la BBC.

El grupo Kick It Out, que realiza campañas contra el racismo en el futbol, dijo que los comentarios de Blatter están preocupantemente fuera de lugar.

“Dar la mano para compensar un insulto racial no es a lo que el juego se ha comprometido, y trivializa la labor de campañas como Kick It Out”.

Blatter aclaró sus comentarios en un comunicado en el sitio web de la FIFA que incluía una foto suya abrazando a Tokio Sexwale, un destacado político de Sudáfrica, que ha hecho campaña contra el racismo.

Ferdinand respondió a la imagen en su cuenta de Twitter, diciendo: “¡La FIFA aclara los comentarios de Blatter con una foto de él posando con un hombre negro... Necesito el símbolo de una mano cubriendo los ojos”.

Hoy, Blatter respondió directamente a Ferdinand en Twitter, escribiendo: “'El' hombre negro', como usted lo llamó tiene un nombre: Tokio Sexwale. Él ha hecho un enorme trabajo en contra del racismo y el apartheid en África.

“Hemos realizado varias actividades conjuntas para crear conciencia sobre la lucha contra el racismo en Sudáfrica. La FIFA tiene una larga y orgullosa historia en el ámbito de la lucha contra la discriminación, la cual continuará”, dijo Blatter.

En una entrevista exclusiva con CNN, el director ejecutivo de la Liga Premier, Richard Scudamore, aseguró que el racismo aún prevalece en el futbol , pero el nivel más alto en el juego Inglés lucha duro para erradicarlo.

"El racismo todavía existe en el futbol, aunque reducido, pero todavía hay problemas, por supuesto que los hay, y no somos complacientes acerca de ello”. aseguró.

“El juego inglés ha dirigido y ha estado en la vanguardia de la reducción de casos de conductas racistas, las cuales son totalmente inaceptables, todos en el juego en Inglaterra entienden que son totalmente inaceptables", agregó Scudamore.

El periodista deportivo y columnista del London Evening, Standard Mihir Bose, dijo que los puntos de vista de Blatter demostraron que está fuera de contacto con el juego moderno.

“Esto no va a derrocarlo. Lo dañará más, pero podrías argumentar que ya estaba dañado de todos modos.

“Blatter quiere ser un hombre del espectáculo, quiere estar en el ojo público... pero estos comentarios son increíblemente insensibles y de mal gusto", denunció Bose.

Aunque se han logrado grandes avances en la lucha contra el racismo en el futbol, todavía queda mucho trabajo por hacer.

“Gran parte de las actitudes racistas de lanzar plátanos al terreno de juego hacia jugadores negros han desaparecido, pero todavía existe un racismo dominante”, agregó.

“Los jugadores blancos sienten que el racismo ha sido erradicado, pero sigue habiendo un sentimiento de discriminación en el juego, que es por lo cual los jugadores negros han reaccionado con indignación ante los comentarios de Blatter.

También han existido varios casos de racismo en el fútbol europeo este año.

El exjugador brasileño Roberto Carlos abandonó el césped durante un partido de la liga rusa después de que le fuera arrojado un plátano desde las gradas, y el mediocampista israelí, Yossi Benayoun, fue objeto de insultos racistas durante un encuentro en Malasia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad