Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

María de los Ángeles Ortiz, atleta que vence la discapacidad con dignidad

María de los Ángeles Ortiz, ganadora del Premio Nacional de Deportes, rompió récord mundial en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011
dom 20 noviembre 2011 08:20 AM
María de los Angeles Ortiz
María de los Angeles Ortiz María de los Angeles Ortiz

María de los Ángeles Ortiz no oculta la falta de su pierna izquierda tras una prótesis.

Vestida con el uniforme de la selección de los atletas mexicanos, permanece sentada en su silla de ruedas. La bala descansa por algunos segundos en su regazo, inhala y se prepara para lanzar.

La gente en la tribuna estalla en un grito de júbilo. Ortiz acaba de romper su propio récord mundial y gana la medalla de oro en la competencia de lanzamiento de bala en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 .

“En el deporte he encontrado otra forma de vencer la discapacidad con dignidad… todavía a veces lloro por alguna discriminación, nuestro país empieza en la cultura de la discapacidad, pero aún falta mucho”, dice a CNNMéxico en entrevista posterior a su triunfo.

Ortiz recibirá este domingo de manos del presidente de México, Felipe Calderón, el Premio Nacional de Deportes 2011 , junto a los atletas Yahel Castillo, Yadira Lira y Adrián González.

Ella misma había alcanzando el récord mundial de 11.21 metros en lanzamiento de bala en el campeonato mundial celebrado a principios de este año en Nueva Zelandia; el martes pasado lo rompió al alcanzar los 11.24 metros en el estadio de atletismo de Guadalajara .

Publicidad

La atleta tabasqueña, veracruzana por adopción, fue la encargada de encender el pebetero el sábado pasado durante la inauguración de los Juegos Parapanamericanos que se desarrollan en esta ciudad y que reúnen a unos 1,300 atletas de América, que padecen alguna discapacidad.

Hace siete años, Ortiz se dirigía a la escuela de Comercio Internacional en Veracruz, cuando fue embestida por un auto a exceso de velocidad que conducía en estado de ebriedad, Ricardo Márquez de 20 años de edad, familiar de un funcionario estatal. 

En los más de dos meses que convaleció en el hospital tras sufrir la pérdida de su pierna, la joven enfrentó además las amenazas de la familia de su agresor que la quería obligar a desistirse de la demanda y firmar el perdón.

“Pasé más de dos años en tribunales, no quería una remuneración económica, quería justicia”, recuerda Ortiz.

Las batallas apenas empezaban para ella, a quien el mismo año del accidente, los médicos le diagnosticaron cáncer, un padecimiento al que se enfrenta todos los días.

“La enfermedad no ha cambiado mi vida porque no quiero sentirme enferma, sé que tengo algo que se llama cáncer pero no vivo pensando que lo tengo”, dijo tras ganar medalla su medalla de oro.

Ortiz ingresó a los campos de atletismo para personas con discapacidad no como un refugio o para huir de sus padecimientos, sino por pasión y es ahí donde enfrenta sus verdaderos retos, según cuenta.

El lanzamiento de bala lo practicaba antes de su discapacidad y animada por la también atleta Estela Salas, comenzó la carrera en la que destacó internacionalmente en los Juegos Paraolímpicos de Beijing 2008, donde ganó medalla de plata; antes ya había ganado oro en los Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007.

La tarde del martes subió a la máxima posición del podio arropada no sólo por una tribuna rendida ante su logro, también bajo la mirada de Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional y de Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

“No tengo un parámetro para medir la emoción de subir al podio, es una emoción tan grande que te embarga, un orgullo, una sensación de aquí estoy por mi país, por mi bandera y todos cuádrense”, cuenta con los ojos cerrados para revivir con mayor exactitud el momento.

Ortiz ya tiene su boleto para ir a los Paraolímpicos de Londres 2012, donde dice, volverá a romper récord y a ganar medalla de oro porque "ya los tengo acostumbrado a ello".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad