Samoa Americana gana por primera vez un partido internacional
La selección de futbol de Samoa Americana, que se encuentra en el último lugar de las clasificaciones de las selecciones nacionales de la FIFA, esta semana hizo historia cuando ganó su primer partido internacional.
Eso es motivo de celebración para el equipo de esta isla no incorporado de Estados Unidos, que durante 16 años nunca había saboreado una victoria.
Desde 1994 el equipo ha jugado 30 partidos, y los ha perdido todos.
Es una selección nacional que estableció el récord de perder con el marcador más grande en la historia del futbol internacional, cuando Australia lo derrotó 30-1 en 2001.
Pero todo eso cambió el martes cuando derrotó a Tonga con un marcador de 2-1 en un partido de preclasificación para la Copa del Mundo de 2014.
“Espero que ahora podamos mejorar nuestra posición en la clasificación de la FIFA y entrar en las (posiciones de los) cientos”, dijo el entrenador, Thomas Rongen, a la Federación de futbol del país. “En este momento somos el equipo 204 y esta victoria nos ayudará”.
Hace solo tres semanas contrataron a Rongen, quien hasta mayo entrenó a la selección Sub-20 de Estados Unidos.
Le dijo a la Federación de Futbol que ni siquiera estaba seguro de dónde se localizaba el pequeño protectorado de Estados Unidos en el Pacífico Sur cuando le ofrecieron el trabajo.
“Vivo en Florida y tengo una propiedad en Bahamas, así que soy una persona a la que le gustan las islas”, dijo.”Vi un mapa y le dije a mi esposa, 'Hey, es una isla. ¿Quieres hacerlo?' Ella contestó 'Hagámoslo'. Así que nos dirigimos aquí”.
El futbol no es muy popular en la isla de cerca de 55,000 habitantes. Y Rongen dijo, que el deporte es una labor de amor del equipo.
“ No obtienen nada por estar aquí , y algunos pasan tiempo alejados de sus empleos y pierden dinero debido a eso”, dijo.
“Es futbol amateur en su máxima expresión. El juego al nivel más alto puede ser muy cínico, pero aquí sólo son 23 hombres que se sacrifican”, dijo Rongen.