Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un entrenador de basquetbol de EU es despedido por escándalos sexuales

Bernie Fine, de la Universidad de Syracuse, en NY, fue despedido luego de que algunos hombres lo acusaran de haber abusado de ellos
lun 28 noviembre 2011 10:58 PM
Bernie Fine
Bernie Fine Bernie Fine

La Universidad de Syracuse despidió a Bernie Fine como entrenador asistente de basquetbol masculino, anunció la escuela la noche de este domingo, horas después de que surgieran nuevos informes en relación con su presunto abuso sexual de niños .

“Bajo la dirección del canciller Cantor, el empleo de Bernie Fine con la Universidad de Syracuse ha sido terminado, con efecto inmediato”, dijo el vicepresidente senior de la Universidad Kevin Quinn en un comunicado, refiriéndose a la canciller de Syracuse Nancy Cantor.

Fine fue puesto en licencia administrativa a principios de este mes, después que el exrecogepelotas de Syracuse, Bobby Davis, y su hermanastro, Mike Lang, lo acusaran de abusar sexualmente de ellos. La universidad anunció la licencia de Fine a principios de este mes, señalando que había realizado su propia investigación en 2005 y fue “incapaz de encontrar una corroboración de las denuncias”.

“Los acontecimientos de la última semana nos han sacudido a todos”, dijo Cantor en un comunicado el domingo. “Ningún otro testigo surgió durante la investigación de la universidad (en 2005), y los que pensaban que conocían mejor a Bernie no podían imaginar lo que se está desarrollado”.

El entrenador en jefe del basquetbol masculino de Syracuse, Jim Boeheim, dijo en un comunicado la noche del domingo que cree que “la universidad tomó la decisión adecuada” al despedir a Fine, quien había sido entrenador asistente durante los últimos 35 años.

La noticia del despido de Fine llegó el mismo día que el diario Post-Standard de Syracuse y ESPN informaran de la existencia de una grabación de una conversación telefónica de 2002 en la que aseguran que hablan Davis con la esposa del entrenador.

Publicidad

Davis proporcionó la grabación al Post-Standard poco después de que fuera grabada, pero el periódico se negó a informar sobre la misma porque no podía encontrar “testigos, pruebas suficientes que corroboren la evidencia o un segundo acusador”.

La esposa, Laurie Fine, sugirió entonces al Post-Standard que Davis la había grabado en múltiples ocasiones y editó las grabaciones para que parecieran más incendiarias.

En la cinta, una mujer la cual ESPN , citando a los expertos, afirmó que es Laurie Fine dijo que sabía “todo lo que pasaba” con su esposo, y agregó que “él cree que está por encima de la ley”.

“Bernie tiene problemas... y tú confiaste en alguien que no debías”, dijo la mujer, hablando con Davis.

La mujer parece reconocer una relación sexual inapropiada entre Davis y Bernie Fine, diciendo: “Es simplemente incorrecto y tú eras un niño”. También dijo que su marido debería “encontrar(se) un chico gay, y darse gusto”.

Los repetidas llamadas de CNN en busca de Laurie Fine no fueron respondidas el domingo, y nadie respondió a las llamadas a la puerta de su casa.

Cantor, la canciller de Syracuse, dijo que la escuela no sabía de la grabación durante su investigación de 2005.

Los abogados de Bernie Fine, Donald Martin y Karl Sleight, emitieron un comunicado el domingo horas antes de que el despido de su cliente fuera anunciado negándose a comentar sobre los reportes.

“Cualquier comentario sobre (Fine) solo invitaría a perpetuar antiguas reclamaciones y sospechas”, señalaron los abogados. “El señor Fine mantiene la esperanza de una revisión fiable y rápida de las cuestiones pertinentes por parte de las autoridades de la ley”.

Davis, un exrecogepelotas de Syracuse que ahora tiene 39 años, dijo a ESPN a principios de este mes que Fine abusó sexualmente de él “cientos de veces” a lo largo de 16 años, desde que estaba en quinto o sexto grado.

El domingo, otro hombre Zachary Tomaselli, de 23 años dijo a CNN que él también fue abusado por Fine mientras estaba en una habitación de hotel en Pittsburgh, Pennsylvania, donde había ido a ver un partido de Syracuse.

El incidente ocurrió hace una década, cuando él viajó por su cuenta unos meses después de que había conocido Fine, dijo Tomaselli.

Afirmó que el entrenador “puso su mano debajo de mis shorts” mientras estaba viendo la televisión, agregando que supuestamente Fine lo hizo “cuatro o cinco veces”.

Tomaselli enfrenta cargos graves de asalto sexual en relación con un incidente de 2009, de acuerdo con la información de la Oficina de Investigación del Estado de Maine.

El padre del acusador, Fred Tomaselli, dijo que la acusación de Zachary Tomaselli es “100% falsa”, lo que sugiere que su hijo necesitaba ayuda y lo llamó un “maestro manipulador”. El padre y el hijo no mantienen una relación.

El hermanastro de Davis, Mike Lang, de 45 años, también ha acusado a Fine de abuso sexual. Lang dijo a ESPN a principios de este mes que Fine abusó de él “15 o 20 veces”, y confirmó el abuso a CNN en una entrevista telefónica el domingo.

Treinta minutos después de que surgiera la historia sobre el exasistente entrenador de futbol americano de Penn State, Jerry Sandusky , quien está acusado de abusar sexualmente de niños en un lapso de 14 años, Bobby Davis envió un mensaje a su hermanastro. Lang dijo que el texto decía: “Esto es lo que me pasó a mí”.

La acusación de Lang, hecha después de que el escándalo de Sandusky surgiera, fue el disparo de salida de la investigación reabierta por la policía el 17 de noviembre.

Susan Candiotti y Ross Levitt de CNN en Nueva York, y Deborah Feyerick en Syracuse contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad