Un experto en corrupción internacional es el nuevo asesor de la FIFA
Mark Pieth, de origen suizo, es el nuevo presidente de la Comisión Independiente de Gobernabilidad de la FIFA, así lo informó el presidente del organismo, Joseph Blatter, durante una conferencia de prensa.
La comisión encabezada por Pieth tiene el objetivo de asesorar al organismo deportivo tras varios casos de corrupción registrados el último año .
Pieth aseguró que es “preciso mejorar la gobernabilidad (de la FIFA) para satisfacer los requisitos de una gran corporación” y propuso incluir miembros independientes, separar claramente la Comisión de Ética y la Comisión Disciplinaria, rechazar a quienes tengan antecedentes penales graves y limitar los tiempos de permanencia en los cargos.
“Este proceso persigue el objetivo de cambiar las cosas, de manera que debemos mostrar firmeza y decir basta en algún punto”, aseguró Pieth, quien presentará sus propuestas el 17 y 18 de diciembre ante el Comité Ejecutivo de la FIFA.
En los últimos 21 años Pieth dirigió un grupo asesor sobre sobornos en empresas internacionales para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ayudó a la creación de leyes contra la delincuencia organizada, la corrupción y el lavado de dinero en Suiza y ha sido profesor en derecho y criminología en la Universidad de Basilea, en Suiza.