Publicidad
Publicidad

"Las peleas se ganan en el gimnasio": Antonio Margarito

El púgil originario de Tijuana, Baja California, se prepara al máximo para la pelea de este 3 de diciembre contra Miguel Cotto
sáb 03 diciembre 2011 08:02 AM
Antonio Margarito
Antonio Margarito Antonio Margarito

Este sábado 3 de diciembre marca un parteaguas en la carrera del boxeador originario de Tijuana, México, Antonio Margarito, quien enfrentará en peso superwelter al puertorriqueño Miguel Cotto en el Madison Square Garden de Nueva York.

El apodo del Tornado de Tijuana se lo ha ganado a pulso. Son cerca de las tres de la tarde y el boxeador Antonio Margarito comienza la parte fuerte de su entrenamiento en el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en Temoaya, Estado de México. Lo acompañan su manoplero, su preparador físico y los sparrings que se adaptan a la altura.

Los golpes en las manoplas y en el peto retumban, son contundentes y todo contrasta con la música que le pone ambiente al entrenamiento. Margarito está consciente de que este es el primer round, en el que se forjan los triunfos, y sabe que lo que gane en su preparación le servirá sobremanera para enfrentar un combate, como lo comentó en exclusiva a CNNMéxico.

“Siempre lo he mencionado, las peleas se ganan en el gimnasio, ahí se debe cansar uno para que en el ring estemos acostumbrados. Hemos estado afinando y me falta mucho más. Este es sin duda el primer round y el que lo gana es el que mejor se prepara. Hay que hacer también buenas estrategias”.

La vida tiene altas y bajas y los boxeadores no son la excepción. Margarito tuvo algunos problemas después de la primera pelea contra Miguel Cotto en 2008 y después del combate ante Manny Pacquiao salió fuertemente lastimado. Pero se recuperó y quiere volver con todo a los grandes eventos boxísticos.

“Quiero darle gracias a Dios y a mi esposa, a todos los fanáticos por creer en Antonio Margarito. El Tornado regresa y regresa con más fuerza, me siento fuerte y todavía tengo planes por cumplir. El boxeo es un deporte muy exigente y hay que entregarse al máximo para poder cumplir y sobre todo: ganar”.

Publicidad

Casa de campeones

El lugar donde se prepara Margarito es majestuoso. El Centro Ceremonial Otomí ha sido sede de la preparación de grandes boxeadores, desde Julio César Chávez, pasando por Jorge Maromero Páez, Erik Terrible Morales, Jorge Travieso Arce, Marco Antonio Barrera y Jackie Nava, entre muchos otros. Margarito le hizo caso a sus amigos y se hizo presente en la denominada La casa de los campeones.

“Yo nunca había estado en el Centro Ceremonial Otomí, Jackie Nava me había comentado y mi cuñado Hansel Martínez me decía que este lugar era magnífico. Me estaba tardando en prepararme acá, todo nos tiene que salir muy bien, siempre trato de subir al 100 por ciento y voy muy bien. Confío en todo lo que estamos haciendo, mi manoplero me siente más fuerte y mi preparador físico, Raúl Robles, sabe perfectamente de mi trabajo y lo han hecho muy bien”.

Como algunos de sus colegas, el Tornado le da el valor que merece a la televisión, que en las últimas fechas ha vuelto a hacer del boxeo un deporte popular y cercano a la gente: “Creo que mucha gente se alejó del boxeo por los pagos por evento; hay que darle muchas gracias a las televisoras por pasar las peleas, han regresado el boxeo a los fanáticos y a nosotros los peleadores nos volvió a dar a conocer. Eso me tiene muy contento pues además sale mucho talento y la gente los comienza a ver”.

Viajar ligero

A diferencia de otros pugilistas, Margarito no se hace acompañar de grandes contingentes, tiene sus razones para esto y son verdaderamente válidas: “Yo considero que sólo andan conmigo los que son necesarios, hay muchos boxeadores que traen mucha gente y no les ayudan en nada. Yo sólo vengo con la gente esencial y con la que sé que me ayudará”.

Tony, como le llaman de cariño, se levanta a las 5:45 a correr alrededor de una hora, entre 8 y 15 kilómetros. Más tarde se va al gimnasio a hacer boxeo y siempre trabaja con mucha intensidad, como lo ha hecho desde que se hizo profesional a los 15 años, poco a poco, y tiene muchos sueños por cumplir. Varios boxeadores como Miguel Cotto y Manny Pacquiao han comentado que si hay alguien disciplinado e intenso para entrenar, se llama Antonio Margarito y a él esos conceptos lo hacen sentir bien.

“Estoy contento por todo eso. Hay gente que sólo oye del Tornado de Tijuana. Hay veces en las que me ven entrenar y hasta ellos mismos dicen que sabían que trabajaba pero no tan duro. El boxeo es un libro que nunca se acaba, los golpes son los mismos, pero yo he aprendido mucho de algunos peleadores y sé que ellos han aprendido de mí”.

El Tornado de Tijuana no pierde el piso y sabe que los aficionados son parte importante del boxeo, pues ellos son quienes forjan o derrumban ídolos: “La humildad es algo importante, uno se debe a la gente y yo me considero una buena persona, me porto bien con el público y ellos me responden bien”.

Finalmente, el peleador bajacaliforniano habló sobre sus planes: “La pelea más importante siempre es la próxima y para enfrentar a Miguel Cotto me estoy preparando, pero quiero fajarme el título superwelter y hacer unas defensas. Creo que tengo la capacidad para entrarle al peso medio y si Dios quiere estaré listo para cuando llegue el momento”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad