Benjamín Galindo y Santos, una historia llena de gloria lagunera
En diciembre de 1996, Santos Laguna llegaba a su primera final, frente al Necaxa. Era el primer torneo corto en el futbol mexicano y los laguneros, mejor posicionados en la tabla, tenían la oportunidad de cerrar en casa.
Fue en el partido de ida de aquella final del torneo Invierno 96 que el maestro Benjamín Galindo abrió el marcador y le dio la ventaja a los Guerreros.
Santos se impuso a los rayos y en Torreón ganaron con autoridad su primera estrella. Después de 15 años, el equipo norteño busca su tercer campeonato (1996, 2001, 2008), nuevamente de la mano de Galindo, ahora, desde el banquillo técnico.
El escenario es distinto. El Territorio Santos Modelo celebrará su tercera final en los últimos dos años desde su inauguración, aunque la nueva casa de los Guerreros no ha visto a su equipo coronarse campeón del futbol mexicano.
En este duelo, Santos deberá demostrarle a su afición que "la tercera es la vencida", después de caer en finales ante Toluca y Monterrey en 2010.
Santos llegó a la final después de un arranque de temporada con altibajos, primero con el cambio de técnico en la fecha 5 y tras la balacera que se registró a las afueras de su estadio en agosto y que puso en peligro la única alegría que podía tener la afición lagunera, ante la violencia que se vive en la región norte de México.
Pero como auténticos Guerreros supieron sobreponerse y terminar como una de las mejores ofensivas del torneo Apertura 2011, con 29 goles a favor. Frente a Morelia, el pasado fin de semana, dieron muestra de su entereza —al reponerse de la derrota de 2-1 en el juego de ida— e hicieron valer su calidad de local y posición en la tabla para eliminar a los michoacanos.
Ahora en la final se medirá con un cuadro norteño que también busca redimirse con su fiel afición que no ve un título desde casi tres décadas: los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fue un duelo contra los regios en 1991 cuando los Santos debutaron en el máximo circuito del futbol nacional. Este año, por primera vez disputarán el título.
En el Apertura 2011, Santos cayó en su visita al Volcán a finales de octubre, una de las pocas derrotas que sufrió el equipo lagunero, ya con Galindo en el timón.