Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COI sanciona a dos funcionarios por recibir pagos en efectivo

El Comité Olímpico Internacional emitió advertencias contra el presidente de la IAAF y de la CAF por recibir fondos
vie 09 diciembre 2011 10:46 AM
Jacques Rogges comité olimpico
Jacques Rogges COI olimpico Jacques Rogges comité olimpico

Dos altos funcionarios deportivos mundiales fueron sancionados por el Comité Olímpico Internacional (COI) este jueves por pagos en efectivo que recibieron de una agencia de mercadotecnia deportiva en quiebra.

La reunión del consejo ejecutivo del COI en Lausana emitió una advertencia al presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) Lamine Diack de Senegal, mientras que Issa Hayatou de Camerún, quien dirige el Confederación Africana de Fútbol (CAF), recibió una reprimenda.

Sin embargo, ambos permanecerán como miembros del COI.

El consejo actúa en seguimiento a las recomendaciones formuladas por la Comisión de Ética del COI, que inició una investigación sobre la corrupción después de un documental de televisión de la BBC que acusaba a ambos hombres de recibir dinero de International Sports and Leisure (ISL).

La agencia, que fue declarada en quiebra con una deuda de alrededor de 300,000 dólares en 2001, tenía entre sus clientes a la FIFA y a la IAAF, que dirige el atletismo mundial.

El documental también coloca al ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, bajo la lupa. El brasileño de 95 años de edad  renunció como miembro del COI  a principios de esta semana y el caso contra él fue cerrado.

Publicidad

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo en una conferencia de prensa este jueves que el hecho de que Diack y Hayatou no eran miembros del COI cuando tomaron el dinero era una “circunstancia atenuante”.

Y agregó: “El COI ha demostrado que tenemos un gran respeto por el comportamiento ético”. En tanto, se negó a comentar sobre la renuncia de Havelange.

Los detalles de los hallazgos en los casos contra Hayatou y Diack fueron publicados en el sitio web oficial del COI este jueves.

Hayatou reconoció en su testimonio que había recibido 100,000 francos de ISL en 1995, pero afirmó que fueron utilizados para celebrar el 40 aniversario de la CAF, que ha dirigido desde 1987.

Presentó minutas de una reunión en 1998 y una nota del director de Finanzas del CAF de marzo de 2011 para respaldar sus afirmaciones, pero el COI puso en duda su explicación.

“(La Comisión de Ética) señaló que los documentos presentados por la persona involucrada, surgidos mucho tiempo después de la recepción de los fondos, no garantizan que los pagos fueran realmente hechos a las cuentas de la CAF”, se leía en su sentencia.

“Considera que aceptar personalmente una suma de dinero en estas condiciones constituye un conflicto de intereses”.

Diack confirmó que en 1993 recibió tres pagos en efectivo por un total de 30,000 dólares y 30,000 francos por parte del ejecutivo de ISL, Jean-Marie Weber.

Dijo que Weber le había dado el dinero porque sentía pena por él después de que su casa fuera incendiada “por razones políticas”, en marzo de 1993.

Él negó cualquier conexión entre el contrato de comercialización que ISL y la IAAF, de la cual era entonces un vicepresidente, firmaron en junio de ese año.

La Comisión de Ética tuvo en cuenta sus circunstancias personales en el momento, pero añadió:

“El Comité señala que al aceptar una donación en efectivo en estas condiciones de parte de un socio de mercadotecnia de la Federación Internacional de la cual era vicepresidente, el Sr. Lamine Diack se colocó a sí mismo en una situación de conflicto de intereses”.

La amonestación contra Hayatou es una sanción más grave, pero Rogge confirmó que ambos hombres podrán continuar con todas sus funciones como miembros del COI.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad