El Barcelona gana al Real Madrid y es el nuevo líder de la Liga Española
En lo que parecía ser la ocasión para un triunfo del Real Madrid, el Barcelona volvió a ser superior y se quedó con el clásico de la Liga de España por 3-1, en el partido de la jornada 16, disputado en el Santiago Bernabéu.
Con el gol más rápido en los clásicos, el francés Karim Benzema a los 22 segundos, adelantó a los Merengues, pero después el chileno Alexis Sánchez al 30, Xavi Hernández al 53 y Cecs Fábregas al 66, le dieron el triunfo a los Blaugranas.
Los pupilos de Josep Guardiola siguen sin perder en la casa blanca, y llegaron a 37 unidades para asumir el liderato de la Liga de España. Los madridistas tienen los mismos puntos, pero con un juego menos.
Apenas se terminaban de acomodar todos los espectadores en el Bernabéu, el Barcelona sacó de medio campo, el balón le cayó al portero Víctor Valdés, quien despejó de mala manera, situación que aprovechó el cuadro de casa para adelantarse en el marcador 1-0 apenas a los 22 segundos a través de Benzema.
El galo golpeó el balón de derecha para guardarlo en el fondo de las redes luego de una serie de rebotes tras un disparo del argentino Ángel Di María y el alemán Mesut Ozil que estrelló su remate en Gerard Piqué para que el esférico terminara en Benzema, quien sin problemas abrió el marcador.
Los catalanes no tardaron en responder y por conducto del pampero Lionel Messi estuvieron cerca de empatar a los seis minutos luego que la Pulga se abrió el espacio pero el guardameta Iker Casillas hizo una notable atajada a disparo raso.
El juego comenzó a entrar en imprecisiones por ambos bandos pero el Real Madrid se encontró con una buena oportunidad de gol al 24, sin embargo el portugués Cristiano Ronaldo mandó su remate por un costado cuando tenía el arco abierto y por un costado solo a Di María.
Instantes más tarde, Alexis Sánchez se encargó de igualar el marcador 1-1 a la media hora de juego luego de tomar el pase de Messi donde después el chileno se llevó a dos defensores y con derecha cruzó su disparo para batir a Casillas.
La primera mitad transcurrió con diversas faltas y de la misma manera comenzó la parte complementaria lo que generó pocas oportunidades de gol, pese a ello, el Barcelona supo dar vuelta al marcador a los 53 minutos con tanto de Xavi Hernández.
Xavi tomó un rechace en los linderos del área, remató de derecha y cuando la pelota iba a las manos de Casillas hubo un desvío del defensa brasileño Marcelo, lo que sorprendió al portero madridista y el balón se fue al fondo de las redes.
Los espacios comenzaron a aparecer, lo que benefició al Barcelona que, fiel a su estilo de mucho toque, preocupó a la meta rival, en tanto que el cuadro merengue apostó a los centros al área, así Cristiano Ronaldo tuvo el 2-2 pero su remate de cabeza pasó cerca del poste derecho.
Inmediatamente en la jugada posterior, los blaugranas estiraron su ventaja 3-1 al 66, luego de tejer una buena jugada en la que el brasileño Daniel Alves desde la banda derecha sirvió para la llegada de Cesc Fábregas, quien de cabeza marcó lo que sin duda desmoronó a los blancos, que no tuvieron capacidad de reacción.
De este modo terminó la racha de 15 victorias en fila del Real Madrid, mientras que Guardiola registró su sexto triunfo en el Bernabéu.
El árbitro del encuentro fue David Fernández, quien tuvo una actuación regular, amonestó por los blancos a Xabi Alonso, el francés Lassana Diarra, el portugués Pepe y a Sergio Ramos, en tanto que por los culés hizo lo propio con el chileno Alexis Sánchez, el argentino Lionel Messi y Gerard Piqué.