Luke Donald hace historia en el golf con éxito en Dubai
Luke Donald ha ganado el título Carrera a Dubai 2011 para convertirse en el primer golfista en la historia en llegar a la cima de la lista de ganancias en Europa y Estados Unidos en el mismo año calendario.
El inglés Donald necesitaba terminar en los primeros nueve sitios en el último torneo de la temporada, el Campeonato Mundial de Dubai, en el Jumeirah Golf Estates el domingo para agregar el título europeo a la corona del PGA Tour que aseguró el mes pasado.
Y logró ese objetivo cómodamente, anotando tres birdies en sus últimos seis hoyos para tirar un segundo seis bajo par consecutivo, con 66 —la mejor ronda conjunta del día— para un total de 72 hoyos en 272 tiros (-16).
Eso fue suficiente para llegar en tercer lugar en el campo de 58 jugadores, tres golpes por detrás del ganador del torneo Álvaro Quirós de España, que controló sus nervios para anotar un 67, cinco bajo par, para un triunfo de dos golpes sobre Paul Lawrie de Escocia.
Antes del torneo, sólo el norirlandés Rory McIlroy podría haber evitado que Donald hiciera historia, debido a que los dos mejores jugadores de la clasificación mundial estaban peleando por el primer premio del golf europeo.
El número dos del mundo McIlroy, que entró al torneo en una brillante forma después de ganar el Abierto de Hong Kong la semana anterior, necesitaba ganar en Dubai y esperar que Donald terminara fuera de los nueve mejores.
Sin embargo, cuando Donald terminó tercero, significó que McIlroy no podría superar a su compañero de equipo de Ryder Cup sin importar lo que lograra; y al final terminó empatado en el sitio 11, a 10 golpes del líder, después de una tercera ronda de 71.
Este año ha sido un modelo de consistencia para Donald, de 34 años de edad, quien ganó cuatro veces esta temporada, dos veces en cada circuito, y además logró varios sitios como finalista durante estos 12 meses.
Comenzó su temporada ganando el título WGC-Accenture Match Play en Arizona en febrero, antes del momento crucial en mayo cuando derrotó a Lee Westwood en un play-off en el torneo insignia del Tour Europeo, el Campeonato BMW PGA en Wentworth; robando el sitio 1 de Westwood en la clasificación, en el proceso.
Donald siguió en forma en julio, con un éxito de cuatro golpes en el Abierto de Escocia, en el Castillo de Stuart.
Y se aseguró el título del PGA Tour con una victoria por dos tiros en el Children's Miracle Network Classic en Disneyland, en octubre.
A pesar de su sorprendente éxito de este año, Donald también ha sufrido golpes personales en 2011. Tras la repentina muerte de su padre, el número uno del mundo habló emocionalmente tras su victoria.
Donald dijo al sitio web oficial del Tour Europeo: “Mi padre habría estado muy orgulloso y simplemente me hubiera dado un gran abrazo. Él se metió en mi cabeza unas cuantas veces en el tramo de cierre”.
Y continuó: “No miré la clasificación hasta el hoyo 13, pero no vi el nombre de Rory allí, así que supe que el título era mío”.
Incluyendo su bono de 1.5 millones de dólares por ganar la Carrera a Dubai, los ingresos totales de Donald del Tour Europeo sólo por este año son de 7.14 millones de dólares, y McIlroy consiguió 5.35 millones de dólares en el segundo lugar, y el ganador del año pasado, Martin Kaymer de Alemania, quedó en el tercer lugar con 4.67 millones de dólares.
Mientras tanto, Quirós terminó sexto en la clasificación en la Carrera a Dubai después de su segunda victoria de la temporada, tras su triunfo en el Dubai Desert Classic y sexto de su carrera.
Quirós había comenzado su ronda final a dos golpes de Lawrie, pero el excampeón del Abierto Británico remontó el juego y estaba a un golpe de ventaja en la vuelta.
Al entrar en el último hoyo, estaba empatados. Sin embargo, Lawrie sólo pudo hacer un par, mientras que un eagle putt de Quirós en el 18 le aseguró el torneo de final de temporada con un premio de 3.02 millones de dólares.