Un golpe "contundente" mató al piloto Dan Wheldon, revela informe
El piloto de IndyCar, Dan Wheldon, murió por el golpe de un poste de valla que se estrelló contra su auto, causándole heridas mortales, concluyó una investigación sobre su muerte dado a conocer el viernes.
El inglés de 33 años de edad, dos veces ganador de la famosa Indy 500, murió en un accidente en el que estuvieron involucrados 15 coches en el circuito Las Vegas Motor Speedway durante la ronda final de la serie 2011, el 16 de octubre.
El informe, publicado en el sitio web oficial de IndyCar, indicó que las circunstancias del accidente fueron una “tormenta perfecta”, cuando su auto voló por los aires y golpeó la valla del lado de la pista.
“El chasis se impactó contra un poste vertical en el lado derecho del carro que —a medida que el auto avanzaba — creó un daño significativo que se extendió desde la mampara de los pedales, a través de la cabina y cortando el marco antivolcaduras”, dijo el presidente de Operaciones de IndyCar, Brian Barnhart, citado en el informe.
“Cuando el poste invadió la cabina, el impacto contra la cabeza con casco del conductor produjo un trauma contundente al que no era posible sobrevivir”.
Wheldon, que había comenzado en la parte trasera del campo de 34 coches, se encontraba en el lugar 24 en la vuelta 11 cuando ocurrió el accidente, lo que provocó que desacelerara desde 360 kilómetros por hora hasta 265 kilómetros por hora antes de golpear contra un auto delante de él.
“Es una tragedia. Nuestros pensamientos y apoyo siempre estarán con la familia de Dan”, agregó Barnhart.
A raíz del accidente, se alzaron preocupaciones de seguridad sobre el número de autos de carreras en el circuito de 1.5 millas de Las Vegas, pero fueron rechazadas por el informe.
“Se determinó que el campo para la salida de 34 autos es aceptable, con base en factores como la longitud y anchura de la pista, y la capacidad de espacio en pits; y la revisión del incidente apoya la conclusión.
“Consecuencias similares podrían haber ocurrido en cualquier pista y campo de partida de cualquier tamaño”, agregó.
Sin embargo, los organizadores del IndyCar decidieron no incluir a Las Vegas en su calendario para la temporada 2012.
“Las Vegas es una gran ciudad, un destino turístico. A nuestros aficionados, a nuestros patrocinadores y a todo el mundo le gusta Las Vegas y es un gran lugar para las carreras”, dijo el presidente ejecutivo de IndyCar, Randy Bernard.
“Pero no quiero volver allí si las condiciones no son las adecuadas y no es seguro para nuestros autos de carrera”.
La IndyCar informó que continuarán las pruebas en las instalaciones con la próxima generación de autos para 2012 antes de un posible retorno en 2013.