Barcelona, por el título al mejor del mundo
El club Barcelona se coronó campeón del mundo por primera vez en 2009. Aquel año fue perfecto para el cuadro dirigido por Josep Guardiola al conseguir tres títulos: la Liga española, la Liga de Campeones de Europa y el Mundial de Clubes.
En aquella final celebrada en Abu Dhabi, el equipo blaugrana se impuso 2-1 ante los argentinos de Estudiantes de Río de La Plata y así reponer la derrota que en esa misma instancia sufrió contra el Internacional de Porto Alegre tres años atrás.
De esa oncena se mantienen casi los mismos hombres, con excepción del mexicano Rafael Márquez y el sueco Zlatan Ibrahimovic, quien en 2010 emigró al AC Milán.
Lionel Messi se colocó como el tercer goleador de aquel torneo, y el tanto que anotó frente al equipo mexicano Atlante el 16 de diciembre fue considerado uno de los mejores del certamen.
Este jueves comenzó su participación con el pie derecho en el actual Mundial de Clubes en Japón al golear 4-0 al Al-Sadd Sports Club, uno de los equipos más viejos de Qatar y actual campeón de la Confederación de Futbol Asiática.
Los catalanes querrán cerrar bien el 2011, después de alzarse con el título de Europa sobre el Manchester United del Chicharito Hernández en mayo pasado, así como la copa de Liga, por lo que buscarán repetir aquella hazaña de hace dos años.
Enfrente tendrán al Santos de Brasil, campeón de la Copa Libertadores de América y que arrancó con una goleada 3-1 sobre el Kashiwa Reysol, la figura del club carioca, el joven Neymar contribuyó con el primer tanto del partido.