Argentina empieza a construir un nuevo circuito para Fórmula Uno
La apuesta de Argentina para ser sede de una carrera de Fórmula Uno por primera vez en más de una década se puso en marcha después de que empezaron a trabajar en un nuevo circuito cerca de Buenos Aires, la capital del país.
Se espera que el proyecto de 100 millones de dólares que consta de dos etapas quede completo a finales de 2014. La empresa internacional de diseño Populous, que ayudó a reconstruir el circuito Silverstone de Gran Bretaña, es la firma encargada del proyecto.
“Estamos muy orgullosos de contribuir con nuestro diseño para crear un nuevo destino para la Fórmula Uno, que siempre se traduce en un catalizador económico para la zona y produce una exposición mundial”, dijo el subdirector de la compañía, John Rhodes.
“Durante los últimos cinco años desarrollamos la tecnología, el software, y las técnicas de diseño a través del uso de la simulación para probar físicamente el diseño de un circuito”.
“Estas técnicas pioneras nos permitieron crear una topografía excitante y desafiante en un circuito de media velocidad en lo que era un sitio relativamente cuadrado y plano de 63 hectáreas”.
Se espera que en 14 meses finalice la primera fase de la construcción, que incluye una pista de 3.1 kilómetros, una parrilla de salida, garajes y una pista off-road.
La segunda fase ampliará al circuito a 4.7 kilómetros con el fin de calificar para una licencia de carrera en Fórmula Uno.
Populous, que también trabajaba en un posible proyecto de Fórmula Uno en Mumbai, dice que el desarrollo argentino requerirá mover un millón de metros cúbicos de tierra.
El Gran Premio de Argentina se realizó de 1953 a 1998 en el Autodromo Juan y Óscar Gálvez en Buenos Aires.
La última carrera que se llevó a cabo en ese circuito la ganó Michael Schumacher con Ferrari, que en ese momento había ganado dos de sus siete títulos mundiales; el siguiente título mundial lo obtendría en el año 2000.