Gustavo Ayón debe mejorar sus números si quiere sobresalir en la NBA
En los últimos 30 años, la NBA se ha caracterizado por su pluralidad al tener entre sus filas varios extranjeros, pero solo tres mexicanos han conseguido pisar la cancha de la famosa liga estadounidense.
Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón son los únicos jugadores que han alcanzado un nivel de elite en el baloncesto mundial, un verdadero logro si se toma en cuenta el físico y la altura que se exige en este deporte, detalla el portal MedioTiempo.com .
Horacio Llamas se convirtió en el primer mexicano en pisar la duela de la NBA con los Soles de Phoenix en la temporada 1996-1997, donde apenas jugó 20 partidos, promedió 5.1 minutos, 1.7 puntos, 0.5 robos, 0.3 bloqueos, 0.2 asistencias, 0.9 rebotes y una gran efectividad con .500 desde la línea de castigo.
Sin embrago para su segunda temporada su rendimiento no cambió, tras ocho partidos —donde jugó alrededor de cinco minutos— apenas anotó tres puntos, sumó .1 robos, .4 bloqueos, .1 asistencias y bajó 2.3 rebotes por juego, esto aunado a sus lesiones en el talón izquierdo y en la espalda baja, hicieron que los Soles lo colocarán en la lista de lesionados.
Para Eduardo Nájera la historia fue diferente, es uno de los deportistas más completos de México. Su constancia y dedicación le han permitido estar once años en las mejores duelas del mundo.
Nájera tuvo un inicio más afortunado en su carrera, jugó en 40 partidos (cuatro de ellos como titular), donde promedió 10.8 minutos en la duela, 3.3 puntos, 0.3 bloqueos, 0.7 rebotes, 2.4 rebotes y un .424 desde la línea de libres.
Gustavo Ayón inició su historia en la NBA con su debut con los Hornets de Nueva Orleáns el domingo pasado, partido que perdieron 96-80 ante los Kings de Sacramento donde jugó apenas 2.3 minutos, no anotó ningún punto, ni tuvo rebotes o bloqueos, actuación que dejó mucho que desear.
Mientras aprende un sistema completamente diferente al que jugaba en Europa, con el ABC Española, donde la técnica y el alargue de la ofensiva están por encima del físico y la velocidad que se requiere en la NBA, su destino estará en la banca.
Ayón deberá mejorar su juego de pies y tiro de media distancia, para demostrarle al coach Monty Williams que merece un lugar en la alineación inicial de los Hornets.
Ni Llamas, ni Nájera tuvieron un gran inicio en la liga, pero fue el segundo quien a través de disciplina y constancia logró consagrarse como un icono defensivo en los cinco equipos en los que ha jugado.
Gustavo Ayón aprovechó las oportunidades que lo han colocado como el tercer mexicano en la historia de la NBA.
El joven de 26 años, que hace un lustro recibió su primer pago de 3,000 pesos por jugar basquetbol, busca el reconocimiento a pesar de los malos momentos.
Puedes encontrar más información en el portal Mediotiempo.com .