La Asociación Mundial de Boxeo desconoce a Márquez como Supercampeón
La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) desconoció al mexicano Juan Manuel Márquez como Supercampeón Mundial de Peso Ligero, al argumentar que no ha defendido su título en los últimos 18 meses ante un retador mandatorio.
En sus clasificaciones correspondientes a noviembre y diciembre de 2011, primeras que publica la AMB con el panameño Miguel Prado como presidente de este comité, Márquez fue desconocido como supercampeón, cargo honorario y en reconocimiento a la trayectoria de un peleador y a su nivel probado y demostrado, y con el que no adquiere los compromisos y obligaciones de un campeón mundial absoluto o regular.
La promotora del pugilista mexicano, Zanfer, aseguró que defenderá con todo y ante todas las instancias a Márquez.
"Reprobamos totalmente esa acción de la AMB y nuestra empresa Zanfer defenderá hasta la últimas consecuencias a nuestro peleador todo un ejemplo del boxeo mundial, como lo es Juan Manuel Márquez , enviaremos un escrito de inmediato a las oficinas de la AMB pidiendo reconsideren y restablezcan a Juan Manuel como supercampeón, además solicitamos una explicación de la acción tan injusta contra nuestro boxeador", indicó su presidente Fernando Beltrán.
El promotor dijo que lo logrado por Márquez, con tanto esfuerzo arriba del ring, peleando, no puede ser borrado desde un escritorio sin una causa.
"Para eso existe la justicia y confiamos que enviando el escrito los dirigentes de la AMB recapaciten y se den cuenta del error e injusticia que han cometido contra Juan Manuel y lo que representa", agregó el empresario.
Dinamita Márquez ganó el Supercampeonato Ligero de la AMB en febrero de 2009 noqueando a Juan Díaz, luego perdió su encuentro con Floyd Mayweather en septiembre de ese año, volvió a medirse a Díaz en julio de 2010 y en noviembre expuso su cetro ante el campeón interino de la OMB, Michael Katsidis, el mexicano gano ambas peleas.
En 2011, tras 10 episodios, ganó el encuentro ante Likar Ramos y luego tuvo su publicitado combate ante Manny Pacquiao, el pasado mes de noviembre que perdió por una pólemica decisión.
Considerando que Márquez defendió su título en noviembre de 2010, los 18 meses de tolerancia para exponer de nuevo su cetro expirarían en mayo de 2012, por lo que el argumento oficial pierde validez.