Líder contra el racismo en el futbol quiere una acción contra el Liverpool
El director de un grupo contra el racismo en el futbol pidió a la Asociación de Futbol Inglesa (FA) presentar cargos contra el club Liverpool por desprestigiar al deporte con su respuesta por la suspensión de Luis Suárez de ocho partidos, luego de que supuestamente insultó con lenguaje racista a Patrice Evra.
Cuando Suárez publicó una breve disculpa por el incidente, Piara Powar, director ejecutivo del organismo FARE, habló de su decepción por la actitud del entrenador del Liverpool, Kenny Dalglish.
"Los comentarios de Kenny Dalglish sobre el asunto fueron indignantes y su reacción dañó la marca del club en todo el mundo”, dijo Powar en la página oficial de la Asociación de Futbolistas Profesionales. "Esta es una falta de respeto del Liverpool con el organismo regulador y la FA debería presentar cargos (contra el equipo) y el entrenador Kenny Dalglish".
Powar continuó: "Liverpool estuvo dispuesto a apoyar a su hombre y al hacerlo también fomentó una sensación de paranoia entre sus aficionados".
"Que el club se opusiera tan agresivamente contra lo que a la mayoría de la gente le parece un juicio considerado por parte de la Asociación de Futbol Inglés, lleva a una potencial anarquía".
Los comentarios se produjeron después de que Suárez publicó una breve disculpa en la página oficial del Liverpool, en donde dijo; "Reconocí ante la comisión de la FA que dije una palabra en español solo una vez".
"Le dije a los miembros del panel que no volveré a usarla en un campo de futbol en Inglaterra. Nunca, nunca usé esta palabra en forma despectiva y si ofende a alguien, quiero disculparme por eso”.
De forma deliberada, Suárez no se disculpó con Evra ni mencionó al defensa del Manchester United en su comunicado, lo que provocó que Lord Ouseley, presidente del organismo británico contra el racismo en el futbol Kick It Out, considerara la disculpa como "lamentable".
Ouseley dijo al periódico The Guardian: “El intento de disculpa tardía de Suárez es poco menos que lamentable”.
“No puedo creer que un equipo de la talla del Liverpool, y con la manera como anteriormente se ha conducido sobre cuestiones de injusticia y desigualdad social permita que se degrade su integridad y credibilidad por este tipo de respuestas groseras e imprudentes”.
Aunque el club Liverpool decidió no apelar la suspensión de Suárez , Dalglish expresó públicamente su decepción por el dictamen y cuestionó el razonamiento de la decisión de la FA.
Los compañeros de equipo de Suárez también causaron controversia antes de que se anunciara el dictamen, cuando apoyaron públicamente al delantero uruguayo usando camisetas con su nombre antes de su partido contra el Wigan.